Actualizado 28/01/2009 21:30 CET

Economía/Macro.- La Reserva Federal mantiene los tipos próximos al 0% y podría adquirir bonos del Tesoro a largo plazo

WASHINGTON, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) decidió hoy mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y aseguró que las condiciones económicas garantizan un nivel "excepcionalmente bajo" por algún tiempo.

Asimismo, el banco central estadounidense afirmó que está dispuesto a comprar bonos del Tesoro a largo plazo si la evolución de las circunstancias señala que estas operaciones pudieran resultar efectivas en la mejora de las condiciones de los mercados privados de crédito.

La Fed constató el alivió de las presiones inflacionistas por la caída del precio de las materias primas y de la energía, tal y como confirmó el dato del índice de precios por consumo (IPC) de EEUU, que registró en diciembre un retroceso mensual del 0,7% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales los precios registraron una subida de una décima, el menor avance desde 1954, pero que permitió a la primera potencia mundial esquivar la deflación.

Asimismo, la economía de EEUU destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre, lo que eleva la factura laboral de 2008 hasta 2,58 millones, la cifra más elevada desde la finalización de la II Guerra Mundial en 1945 y sitúa la tasa de paro en el 7,2%, cuatro décimas por encima del dato revisado de noviembre, según informó el Departamento de Trabajo.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró hoy que la economía de EEUU sufrirá una contracción del 1,6% en 2009, aunque mejoró su pronóstico de cara a 2010, para cuando prevé un crecimiento del PIB del 1,6%.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))