Publicado 16/03/2015 12:31:48 +01:00CET

Esade prevé que la economía crezca un 2% en 2015

Insiste en la necesidad de bajar la fiscalidad de los contratos indefinidos y establecer un contrato único

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá cerca del 2% en 2015 puesto que, aunque España está en vías de recuperación, aún hay bastantes factores que impiden que se sitúe aún en los niveles deseables, según el último informe económico y financiero de Esade.

El análisis, correspondiente al primer semestre de este año, pone de manifiesto que, entre estos factores se encuentra el estancamiento de la economía europea, donde podría reproducirse un tercer episodio de recesión si las autoridades y los estados miembros no encuentran el equilibrio entre la expansión monetaria, los ajustes fiscales y las reformas estructurales.

La previsión de Esade viene determinada por unas condiciones de financiación más favorables, la bajada de la prima de riesgo, el ligero aumento en el consumo de las familias, la creación neta de puestos de trabajo y la disminución del coste de las materias primas y, especialmente, del petróleo.

Sin embargo, además de la amenaza europea Esade asegura que existen otros factores que podrían ralentizar la recuperación, como el elevado endeudamiento de familias y empresas, que sigue siendo y la gran tasa de paro.

Para evitar que estos factores impidan el crecimiento, Esade reclama ayudas a la reducción de la deuda de las empresas, reformas adicionales en el mercado laboral, la mejora de las condiciones de financiación a empresas y particulares y la capitalización adicional del sector financiero.

En el primer caso, Esade sugiere además de las medidas ya tomadas por el Gobierno, la creación de nuevos acuerdos de reestructuración y una mayor implicación de las instituciones públicas, que podrían convertirse ellas mismas en acreedoras de estas empresas.

En materia de empleo y aunque reconoce que la reforma laboral ha permitido crear empleo neto con tasas de crecimiento inferiores al 2%, Esade insiste en la necesidad de superar el escenario dual anterior a la crisis reduciendo la fiscalidad que actualmente grava los contratos indefinidos y estableciendo un contrato único.

ABARATAR EL CRÉDITO

Desde el punto de vista de la financiación, los expertos de Esade insisten en que el crédito debe abaratarse para fluir hacia las familias y empresas, y las entidades financieras deben aumentar sus ratios de capital a través de la emisión de bonos y la reducción de sus costes operativos.

Esade apuesta también por un incremento de la competitividad basado en el crecimiento de la productividad y alerta del peligro que supone la deflación, que ha obligado al BCE a entrar plenamente en el uso de las políticas monetarias no convencionales. Estas políticas, según Esade, no son suficientes y será necesario un programa de expansión en varias direcciones.

En concreto, se refiere a la política monetaria, pero también a la fiscal a través de la flexibilización del descenso del déficit para no frenar el "escaso crecimiento". En cualquier caso, cree que la pieza clave debe ser el Plan de Inversiones Europeo, que debe movilizar recursos públicos y privados hacia la educación, la investigación, la innovación y la construcción de infraestructuras, con el objetivo de mejorar la productividad de la economía.

EVITAR LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO

En cuanto a Grecia, Esade considera "prioritario" que las negociaciones lleguen a buen puerto para que el BCE pueda empezar a comprar bonos de deuda griega a partir de julio de 2015. "La salida de cualquier país de la zona euro es un escenario a evitar", señala.

Sobre la economía mundial, sitúa el crecimiento global en una tasa superior al 3% para 2015, como ya ocurriera en 2013 y 2014, pero sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Las economías desarrolladas crecerán un 2,5% mientras que las emergentes registrarán un crecimiento superior al 5%.

Para leer más