Publicado 29/01/2015 11:59:54 +01:00CET

La ministra de Comercio de Colombia anima a España a "enamorar más" a los inversores colombianos

Cecilia Álvarez-Correa en el Foro América de Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, ha asegurado que España "tiene que mimar más" a su país para que éste se convierta en un inversor importante. "Nos tienen que enamorar más. Tenemos inversionistas muy importantes en Colombia que seguro invertirán en España, pero debemos enamorarnos entre empresarios y países", ha explicado.

Durante el Foro América --la nueva plataforma de desayunos organizada por Europa Press y Estudio de Comunicación patrocinada por Abengoa--, la ministra indicó que la economía española "siempre ha sido un gran destino" para este fin.

Así, destacó que "España es un país amigo de Colombia", ya que ha contribuido "a que su economía prospere", fundamentalmente desde que se firmó en 2012 el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. "Ese acuerdo se logró en parte gracias a su apoyo y eso ha supuesto que nuestras exportaciones han crecido más de un 10%", ha explicado la ministra.

Álvarez-Correa ha señalado que hasta la llegada al Gobierno del actual presidente, José Manuel Santos, Colombia no era un país receptor de inversiones importantes, pero que desde 2012 cuenta con un nivel de estabilidad jurídica y de garantías para los inversores, que la sitúan entre las siete mejores ciudades del mundo para invertir, argumento que ha reforzado explicando que en 2014 su país fue la segunda economía (por detrás de China) que más creció a nivel mundial (un 6,2%).

Asimismo, ha recordado las previsiones optimistas de crecimiento que tiene su Gobierno para este año, estimado en un 4,2%, lo que la situará como la tercera economía de América Latina, "pero la de mayor crecimiento", y ha resaltado la importancia de las pymes, un "proyecto prioritario" para Colombia ya que son "las que más innovan y más empleo generan".

Por otra parte, ha explicado la importancia de sectores como el textil o el de las energías renovables, sectores en los que ha destacado la posible colaboración de España. "España es un país hermano y nuestra balanza comercial es muy importante. Ya tenemos relaciones con España, pero debemos intensificarlas no solo en estos campos, sino en todos los de la economía", ha añadido.

LA PAZ COMO PILAR PARA QUE CREZCA EL TURISMO.

Preguntada por las previsiones y estrategias a seguir para atraer hacia Colombia a un mayor número de turistas, la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que confía en que esté listo antes de octubre de este año y que supondrá un crecimiento del PIB de dos puntos adicionales.

Además, ha destacado a España como país receptor de una gran cantidad de turistas y ha solicitado su colaboración para impulsar esto mismo en Colombia. "Podemos hacer un convenio para que ustedes nos ayuden a incrementar el turismo, podemos aprender mucho de ustedes, por lo que espero que podamos impulsar mucho más la relación", ha indicado.

Por último, la mandataria colombiana ha subrayado el "realismo mágico" de Colombia, en referencia al lema con el que el país se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que está teniendo lugar estos días en Madrid. "Colombia es el realismo de García Márquez. Somos gente abierta, dispuesta a ayudar, sin complejos y muy liberales. Me maravilla cada sitio, cada pueblo, sus gentes, es un espectáculo", ha concluido la ministra.

Para leer más