Actualizado 22/01/2019 12:59 CET

Montero dice que aún hay tiempo para negociar y salvar el decreto de vivienda

María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del Estado
Marta Fernández Jara - Europa Press

Se muestra "optimista" sobre la aprobación de los Presupuestos y dice que ahora la situación está "mejor"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que "todavía hay jornada", hasta la votación esta tarde del decreto de medidas en materia de alquiler, para poder hablar con los grupos parlamentarios y lograr convalidar el decreto, cuyo rechazo ya ha adelantado Podemos, principal socio del Gobierno.

Montero, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, indicó que, por el momento, el Gobierno ha sacado adelante todos los decretos y que si alguno de ellos no se convalida, "hay que tomarlo como una cuestión lógica" y no hay que ver en ello una "doble lectura".

En este sentido, dijo que la principal discrepancia con Podemos está relacionada con la medida para limitar el precio de los alquileres, que se incluía en el acuerdo presupuestario suscrito con la formación morada, pero que finalmente no se ha recogido en el decreto.

Según Montero, el Gobierno no se opone a esta medida, pero prefiere incluirla o bien en los Presupuestos de 2019, en la posible tramitación del decreto como proyecto de ley y, por tanto, enmendable, o incluso en un nuevo texto normativo. "Diferencias perfectamente subsanables", afirmó.

En concreto, la titular de Hacienda apuntó que el Gobierno ha pactado con Podemos, como se planteaba en el acuerdo presupuestario, que en las zonas de especial tensión de precios de alquiler, fundamentalmente en grandes ciudades, ayuntamientos y comunidades puedan determinar cuándo se dan las circunstancias para que haya un regulación que impida que los precios vayan al alza, algo con lo que están, según dijo, "bastante de acuerdo".

"Ojalá a lo largo de la tarde, ellos (Podemos) reconozcan que esta cuestión puede ir en otros formatos normativos y evitar que lo que ayer se podía aplicar, mañana ya no", afirmó Montero, tras recordar que en el momento en el que el decreto no se convalida, decae automáticamente, lo que perjudicará a los ciudadanos con más problemas de acceso a la vivienda.

OPTIMISTA SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por último, Montero desvinculó esta discrepancia con Podemos del apoyo de este grupo a los Presupuestos de 2019, dado que todas las partidas que se negociaron con ellos están incluidas en el proyecto presupuestario, como pudo comprobar el partido antes incluso de su aprobación.

Además, dijo que es "optimista" respecto a la aprobación de las cuentas públicas, ya que la situación está ahora "mejor", y confío en contar con la mayoría suficiente para tramitar el proyecto de ley, si bien dijo no tener ninguna información 'sotto voce'. También apeló a Ciudadanos y PP para que "repiensen su voto contrario" y que, por lo menos, permitan su tramitación.