Actualizado 17/03/2014 14:37 CET

Morgan Stanley mejora sus pronósticos para España

La entidad cree que una reforma fiscal que bajara los impuestos reforzaría la tendencia positiva de la economía española

   LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mejoría en las perspectivas económicas para Europa como consecuencia de unas condiciones de financiación más favorables y una previsible recuperación de la demanda privada permitirá a España crecer a un ritmo superior al de la mayor parte de los países de la zona euro, que se traducirá en una expansión del PIB del 1% este año y del 1,5% el siguiente, según un informe elaborado por el departamento de investigación del banco Morgan Stanley.

   De este modo, la entidad estadounidense ha revisado al alza sus proyecciones para la economía española, cuyo PIB crecerá en 2014 a un ritmo del 1%, frente al 0,6% anteriormente estimado, mientras que en 2015 podría registrar una expansión del 1,5%, tres décimas por encima de su anterior pronóstico.

   "España probablemente dejará atrás a la mayoría de los países de la eurozona con la notable excepción de Alemania", destacan los autores del informe, que pone de relevancia que el país ha logrado recuperar "toda la competitividad perdida" a raíz de la unión monetaria.

   De este modo, Morgan Stanley confía en que las exportaciones españolas continúen creciendo a uno de los ritmos más rápidos de la región, gracias a que el aumento de la productividad y la contención salarial han compensado en parte el impacto de la apreciación del euro fuera de las fronteras de la eurozona, donde "lo que importa son los costes laborales".

   En cuanto a la demanda doméstica, el banco estadounidense aprecia una cierta recuperación como consecuencia del efecto riqueza derivado de la mejora en los mercados y el retorno de la confianza, a pesar de que todavía se ve afectada negativamente por el proceso de desendeudamiento.

   A este respecto, el informe apunta el cada vez menor lastre procedente del sector inmobiliario a medida que el ajuste del precio da un respiro a los hogares, que así comienzan a reactivar su consumo, lo que, a su vez, permitiría la estabilización del mercado laboral.

   No obstante, los pronósticos de Morgan Stanley contemplan que la tasa de paro, que cerrará 2013 en el 26,4%, baje este año al 25,4% y hasta el 24% el próximo año.

BAJAR IMPUESTOS REFORZARÍA LA TENDENCIA POSITIVA.

   Asimismo, el análisis del banco estadounidense apunta que la opción de que el Gobierno acometa una reforma fiscal que contemplase bajadas de impuestos podría reforzar la tendencia positiva para la economía española.

   A su vez, los expertos de la entidad sostienen que la inflación en España, que incluso podría entrar en terreno negativo durante un tiempo, podría considerarse una "deflación buena" que contribuiría a la recuperación de la competitividad.

   Por otro lado, Morgan Stanley prevé que el déficit presupuestario del Gobierno bajará al 5,8% del PIB este año, desde el 6,9% de 2013, para situarse en el 4,8% en 2015.

   En el caso de la deuda pública, los expertos de la entidad estadounidense auguran que alcanzará el 98,8% este año y escalará hasta el 102,7% en 2015.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  3. 3

    Inglaterra anuncia un confinamiento de un mes

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA