Publicado 12/01/2015 13:13

La OCDE ve un impulso "estable" en el crecimiento en la eurozona, aunque pierde fuerza en Alemania

PARÍS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre constata un "impulso estable" en el crecimiento en la eurozona, aunque existen diferencias entre países, ya que en el caso de Alemania el dato indica una "pérdida" de impulso en el crecimiento.

Según informa en un comunicado, el dato que del conjunto de las economías que forman parte de la OCDE apunta a un impulso estable en el crecimiento, aunque con patrones divergentes entre los principales países miembros de la organización.

En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó una décima, hasta los 100,5 puntos, tras tres meses consecutivos en los 100,4 puntos.

En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,5 puntos hasta los 102,7 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por cuarto mes consecutivo en los 100,6 puntos.

La organización destaca que el indicador de la eurozona apunta a un impulso estable del crecimiento, aunque en niveles "relativamente bajos", algo que también indica el de Francia, que sube desde los 100,2 puntos hasta los 100,3 enteros.

Sin embargo, los índices de Alemania (cuyo indicador baja desde los 99,6 puntos hasta los 99,5 enteros) y de Italia (donde desciende desde los 101,1 puntos hasta los 101 puntos) reflejan una "pérdida de impulso del crecimiento".

Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por séptimo mes consecutivo), el de Canadá (estable en los 100,1 puntos por quinto mes consecutivo) y China (donde sube desde los 99,2 puntos a los 99,3 puntos) indican un impulso "estable" del crecimiento.

En el caso de Japón, su indicador, que repite en los 99,8 puntos por cuarto mes consecutivo, indica cambios "positivos y firmes" en el crecimiento, al igual que el de India, cuyo dato sube desde los 99,3 puntos hasta los 99,5 puntos. El del Reino Unido, que baja desde los 100,4 puntos a los 100,3 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.

Por otro lado, el indicador de Rusia (que baja desde los 100,2 puntos hasta los 99,8 puntos) refleja una perdida de impulso del crecimiento, mientras que el de Brasil (que repite por cuarto mes en los 99,3 puntos) indica un crecimiento "estable".

Más información