La red de carreteras presenta un déficit de conservación de 1.500 millones de euros

Actualizado 17/12/2013 22:34:31 CET
Obras en la carretera A-1104, que conecta la A-129 con Farlete y Monegrillo
DGA

Su mal estado encarece en 13 euros por hora el coste de los viajes de ocio

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red de carreteras presenta un déficit de conservación de unos 1.500 millones de euros, dado que este es el importe que habría que invertir para devolver sus firmen a un estado "mínimamente adecuado", según la Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma).

Esta cifra se eleva hasta los 5.200 millones de euros en caso de considerar toda la red viaria, incluyendo las carreteras que no dependen de la administración central.

La mayor congestión circulatoria y el aumento del coste del transporte constituyen, según esta patronal, algunas de las principales consecuencias que los usuarios de las vías registran por su "grave deterioro".

Así, según los cálculos de Asefma, una carretera en mal estado supone un sobrecoste de unos 13 euros por hora en un viaje de ocio, aumenta hasta un 34% el consumo de combustible y puede disminuir en hasta un 25% la vida útil de los vehículos.

ACCESO A LA SANIDAD Y A LA EDUCACIÓN.

Además, la asociación advierte de que el estado de las infraestructuras viarias "afecta directamente a la vertebración del territorio y a la cohesión regional", y que "su no protección limita el acceso a la sanidad, a la educación y al ocio".

Por ello, los fabricantes de mezclas asfálticas insisten en reclamar una "revisión inmediata" del proyecto de Ley de Presupuestos de Estado de 2014 para que "atienda al estado real de las carreteras y a la urgente necesidad de frenar su deterioro".

Asimismo, reiteraron su solicitud de que se articule una Ley que "obligue" a las administraciones públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un "adecuado estado de conservación" y que permita aplicar una política de conservación preventiva.