Actualizado 21/02/2019 12:08 CET

Las ventas de centros y parques comerciales se ralentiza en 2019 al crecer un 2,9%

Se abrirán 17 nuevos centros comerciales en el periodo 2019-2021

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria de los centros y parques comerciales ralentizó sus ventas en 2018, hasta alcanzar los 45.225 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% frente al 3,5% del ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El presidente de la AECC, Javier Hortelano, ha indicado que el sector se confirma como "motor de la economía" y que con estos registros la cuota de mercado se sitúa en el 17,7%. El sector de centros y parques comerciales también es un "motor" de creación de empleo, ya que genera 720.000 puestos de trabajo, de los cuales el 46% son directos y el 54% indirectos.

En la actualidad, España cuenta con 563 centros y parques comerciales que suman 16 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y que agrupan a más de 34.000 comerciantes. Hortelano ha avanzado que en el periodo 2019-2021 se espera la apertura de más de 17 nuevos centros comerciales, que añadirán 650.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial.

El número de visitas a los centros y parques comerciales el pasado año permanece estable y ronda los 1.963 millones de visitas en 2018, lo que supone un 3,2% más.

La inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación se ha situado "algo por debajo del récord de 2017", tras cerrar con 2.200 millones de euros en 2018, en línea con los volúmenes alcanzados en los últimos años, ha precisado Hortelano.

La asociación prevé que entre 2019 y 2021 se pongan en marcha un total de 17 nuevos proyectos para lo que estiman una inversión que ronde entre los 1.500 millones de euros y los 2.000 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES

Sin embargo, Hortelano se ha mostrado cauto de cara a las inversiones. "Los centros y parques comerciales han continuado siendo un activo muy demandado por los inversores en 2018. A corto plazo, el desarrollo del comercio electrónico, la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopolíticas reducirán la actividad inversora", ha advertido.

El presidente de la AECC ha subrayado que en este contexto, las ventas del sector para 2019 tendrán un crecimiento menor y que se situará por debajo de 2% y el 3%, por la caída del consumo interno.

Respecto a los cierres que está habiendo, el directivo ha señalado que se trata de un "sector maduro" en España y que los cierres han sido "testimoniales". "Afortunadamente el sector ha sido capaz de reinventarse y veremos su transformación, que le llevará a tener nuevos usos como contar con un hotel, oficinas, clínicas u hospitales", ha señalado.

"Por eso, la situación entre España y Estados Unidos no es comparable, debido a la densidad comercial, que es cinco o seis veces mayor que en España, ni por el peso del comercio electrónico, ni por lo obsolescencia de sus centros", ha subrayado por la caída del formato en el país norteamericano.

Por último, Hortelano ha subrayado la apuesta por el ocio y la restauración que están haciendo los centros y parques comerciales en España, ya que es una de las "grandes tendencias" del mercado. Así, ocio y restauración supera actualmente el 5% de la superficie bruta alquilable (SBA), que espera que alcance el 15% en los próximos 10-15 años.

-. Firma: SET .-

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