Actualizado 08/07/2015 11:26:51 +00:00 CET

Ametic amenaza con acciones legales si se aprueba el canon por conexión a Internet de la Generalitat catalana

Rueda de prensa de AMETIC
AMETIC

Teme que la "alta" carga impositiva que soporta el sector "retraiga" la inversión en redes

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha advertido que si el Parlament termina aprobando el canon por conexión a Internet que se pretende implantar en Cataluña para subvencionar contenido audiovisual catalán las empresas afectadas se verán obligadas a iniciar "acciones legales".

Ametic ha explicado que estas acciones, tendentes a la anulación de la tasa, se llevarían a cabo ante las instancias jurídicas pertinentes ya sea en el ámbito autonómico, nacional o europeo.

La patronal TIC ha calificado de "despropósito" exigir un nuevo esfuerzo impositivo, como es el de la tasa que se pretende implantar en Cataluña por conexión a Internet, a un sector que ya hace frente a una "severa" presión fiscal con "multitud" de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos.

Ametic ha recordado que actualmente el sector aporta el 0,9% de los ingresos por servicios de telecomunicaciones y el 1,5% de los ingresos audiovisuales para financiar RTVE y soporta además una tasa del 5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso condicional para financiar las producciones audiovisuales europeas y españolas.

De aprobarse el proyecto de Ley remitido por el Gobierno de la Generalitat, se sumaría a lo anterior una tasa que gravaría a las operadoras con 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña para la subvención de contenidos audiovisuales catalanes y para fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales.

"Las empresas de telecomunicaciones quieren manifestar que también tienen interés en que la industria de contenidos audiovisuales de este país se desarrolle, lo cual no puede justificar en modo alguno lo inicuo del pretendido impuesto", ha reiterado.

RETRAER INVERSIÓN EN REDES

En este sentido, Ametic ha advertido de la posibilidad de que la "alta carga impositiva" que soportan las operadoras de telecomunicaciones "retraiga" la inversión en redes ultrarrápidas (fibra).

Ametic ha apostillado que los legisladores han ido añadiendo "nuevas cargas" al sector hasta el punto de afectar "significativamente" los ingresos netos de los operadores y, por tanto, de su capacidad de inversión en un entorno de caída continuada de ingresos por la reducción sistémica de los precios.

En concreto, Ametic ha indicado, citando un estudio de PwC de diciembre de 2012, que el sector de las telecomunicaciones soporta una carga tributaria específica en España de 3,4% que "contrasta significativamente" con la correspondiente a países como el Reino Unido, con el 0,7%, o Alemania, con el 0,4%.

Europa Press Comunicados Empresas