Actualizado 18/06/2014 20:07 CET

Barroso defiende mantener esfuerzos para simplificar normativa europea para empresas y reducir su coste

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido la necesidad de continuar los esfuerzos para simplificar la normativa europea y reducir su coste para empresas y ciudadanos y ha apelado a la implicación de los Estados miembros en esta tarea, algo que viene reclamando desde hace tiempo el Gobierno británico, que se queja de la excesiva intromisión normativa desde Bruselas.

"Queremos facilitar la vida de nuestros ciudadanos y empresas centrando la legislación de la UE en aquellas cuestiones que se abordan mejor a nivel europeo, a la vez que se hace de forma más ligera, simple y menos costosa", ha explicado Barroso.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles un balance de resultados desde que en octubre de 2013 asumió el compromiso de revisar la normativa europea en distintos ámbitos para favorecer a ciudadanos y empresas y promover la llamada reglamentación "inteligente", que hoy Barroso ha admitido que es "importante para el crecimiento económico y los empleos en Europa".

"Estamos haciendo buenos progresos. Pero los resultados no vienen de la noche a la mañana. El éxito exige esfuerzos continuados, prioridades políticas claras y coparticipación de todas las instituciones de la UE y en especial de los Estados miembros. Es de importancia crucial continuar este trabajo en la próxima legislatura", ha insistido el portugués.

El Ejecutivo comunitario identificó en octubre de 2013 más de un centenar de acciones, incluidas 46 propuestas legislativas para simplificar y reducir la carga normativa, siete para revocar normas existentes y nueve para retirar propuestas normativas nuevas.

BALANCE DE RESULTADOS Y NUEVAS PROPUESTAS

La "mayor parte" de las propuestas legislativas y para reducir la carga normativa identificadas en octubre ya han sido adoptadas o están previstas que se adopten este año, según ha confirmado la Comisión Europea en su balance de resultados.

La Comisión ha aprobado en concreto la retirada de 53 propuestas normativas que estaban pendientes, entre ellas para simplificar las obligaciones de IVA, sobre el estatuto de la Empresa Privada Europea o la protección del suelo.

También ha decidido no presentar un número de propuestas en las que estaba trabajando en ámbitos como la seguridad en el trabajo en peluquerías, desórdenes musculoesqueléticos y sustancias carcinógenas y mutagénicas.

Asimismo, prepara la derogación de legislación existente sobre la clasificación, empaquetado y etiquetado de preparados peligrosos, la relativa a la cooperación científica en el ámbito alimentario, en materia de estadísticas sobre acero y los espejos para vehículos de transporte pesados, en materia de etiquetado energético, tasas y condiciones de transporte, así como en la Política Agrícola Común, entre otros.

Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha comenzado a examinar la legislación en materia de residuos, la protección de aves y hábitats o red Natura 2000, la seguridad de los pasajeros marítimos y la ley general sobre alimentación, que darán pie a nuevas propuestas de simplificación, incluido en materia de obligaciones de notificación de información por parte de los Estados miembros, así como en el área de la cooperación policial y judicial, algunas de cuyas propuestas podrían derogarse también al expirar los periodos de transición que fijan los Tratados.

El Ejecutivo comunitario también considera que hay margen para simplificar la normativa europea en áreas como los documentos de viaje, el desarrollo de una nueva arquitectura estadística para empresas, la extensión de la ventanilla única del IVA para todas las empresas y el desarrollo de un portal web para informar a las empresas sobre las normas sobre el IVA nacionales y europeas y las normas sobre requisitos de visado aplicables a terceros países.

La Comisión Europea insiste en todo caso en la importancia de que los Estados miembros hagan uso de las opciones de simplificación que propone, dado que hasta un tercio de la carga administrativa de la normativa europea viene de las propias medidas nacionales para aplicarla.

En su balance de resultados, Bruselas también subraya la importancia de algunas propuestas para simplificar y reducir la carga administrativa aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara desde octubre, incluidas la normativa sobre el reconocimiento de cualificaciones que simplificará los procedimientos de reconocimiento y la normativa sobre contratación, que contiene medida para promover entre otros la contratación electrónica, con importantes potenciales de ahorro.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  5. 5

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector