COMUNICADO: Bertelsmann acelera su crecimiento y obtiene ganancias millonarias en 2018 (Parte 2)

Gütersloh, 26 de marzo de 2019 / News Aktuell.

Transformación digital: RTL Group aceleró la ampliación de sus actividades de vídeo a la carta y, en este contexto, relanzó el servicio de streaming TV Now en Alemania, por citar algún ejemplo. Con la fusión de SpotX y Smartclip se creó una plataforma digital líder de comercialización publicitaria. Penguin Random House amplió su oferta de libros electrónicos y registró un aumento de su volumen de negocio gracias a los audiolibros. Los ingresos digitales de Gruner + Jahr se incrementaron en Alemania, entre otras cosas debido al crecimiento de la plataforma para descubrir aplicaciones Applike. Arvato experimentó un gran crecimiento gracias a sus servicios para clientes del sector informático y tecnológico. Con sus redes sociales, las empresas de Bertelsmann llegan a cerca de 2900 millones de seguidores en todo el mundo.

Plataformas de crecimiento: el año pasado, Fremantle se benefició del regreso del formato "American Idol", y cosechó éxitos internacionales con series como "My Brilliant Friend". BMG adquirió las productoras musicales Big Bang & Fuzz y World Circuit; también fichó a nuevos artistas, como el ex batería de los Beatles Ringo Starr, Lenny Kravitz y Yusuf/Cat Stevens. Arvato siguió ampliando sus actividades de servicios financieros y de SCM. En cuanto al área de formación, Bertelsmann fortaleció a su filial de formación en línea Relias con la adquisición del proveedor de formación OnCourse Learning, una de las mayores transacciones de Bertelsmann en EE. UU. en los últimos años. La plataforma de formación Udacity amplió su negocio con clientes corporativos e introdujo nuevos nanogrados, por ejemplo, sobre temas como la inteligencia artificial.   

Regiones de crecimiento: a través de sus cuatro fondos de capital riesgo Bertelsmann Asia Investments (BAI), Bertelsmann Brazil Investments (BBI), Bertelsmann India Investments (BII) y Bertelsmann Digital Media Investments (BDMI), en 2018 el grupo realizó cerca de 60 nuevas inversiones y otras inversiones complementarias en empresas digitales jóvenes. En consecuencia, a finales de año Bertelsmann contaba con 189 participaciones en todo el mundo a través de sus fondos. Desde 2012, el grupo lleva invertidos casi 800 millones de euros en nuevas empresas a través de BAI, BBI, BII y BDMI; en el mismo periodo de tiempo se han conseguido reflujos por ventas valorados en más de 400 millones de euros. Por otra parte, el año pasado Bertelsmann consolidó su presencia en Brasil gracias a la adquisición mayoritaria del proveedor de formación Afferolab, así como al aumento en la participación de la prestigiosa editorial de libros Companhia das Letras, que tuvo lugar a principios de 2019. En India, Penguin Random House adquirió la editorial de libros Hind Pocket Books; además, el grupo editorial se expandió hacia el Sudeste Asiático. BMG amplió sus actividades con el fichaje de artistas locales de Brasil y China.

Thomas Rabe: "Durante este año, nuestra respuesta a la competencia con las plataformas globales de tecnología seguirá siendo una prioridad estratégica para nosotros. Esa es la razón por la que cada año gastamos cerca de seis mil millones de euros en contenidos creativos. Ofrecemos a nuestros clientes entornos publicitarios de gran alcance y seguros para las marcas. Nos centramos en fortalecer nuestras competencias tecnológicas, sobre todo en las áreas de la nube, los datos y la inteligencia artificial. Aquí hay multitud de casos de aplicación concretos en el grupo que desarrollaremos de forma notoria en los próximos años. Por otra parte, aspiramos a formar alianzas estratégicas con mayor intensidad que hasta ahora. Por ejemplo, después de la experiencia tan positiva con Ad Alliance, a principios de año hemos creado dentro de la empresa la Bertelsmann Content Alliance en Alemania.Gracias a ella seguiremos consolidando nuestro liderazgo como proveedor de contenidos en Alemania. Juntos concebiremos nuevos contenidos y abriremos unas perspectivas de desarrollo y comercialización únicas para los creativos. Pero también estamos abiertos a asociaciones externas. Siempre que lo consideramos oportuno, trabajamos estrechamente con las plataformas, abogamos por un marco normativo justo y moderno y reforzamos nuestra cultura empresarial, sobre todo la creatividad y el espíritu emprendedor".   

En 2018, el volumen de inversiones de Bertelsmann aumentó debido a la ampliación continuada de los negocios; las inversiones totales más las deudas financieras asumidas ascendieron a 1500 millones de euros (año anterior: 1100 mill. de euros). A la adquisición de OnCourse Learning se le sumaron las inversiones en activos fijos, derechos cinematográficos y catálogos musicales.   

En el último ejercicio, el capital propio se incrementó hasta los 9800 millones de euros (año anterior: 9100 mill. de euros). La cuota de fondos propios subió al 38,8 % (año anterior: 38,5 %).

Las deudas financieras netas ascendieron a 3900 millones de euros (año anterior: 3500 mill. de euros), primordialmente debido a la adquisición de OnCourse Learning efectuada en el cuarto trimestre de 2018. A 31 de diciembre de 2018, las demás deudas económicas registradas alcanzaron los 6600 millones de euros (año anterior: 6200 mill. de euros). El flujo de caja libre operativo (Operating Free Cash Flow) deflactado se cifró en 1800 millones de euros (año anterior: 1800 mill. de euros).   

Por el ejercicio cerrado, los empleados de Bertelsmann recibirán participaciones en ganancias e incentivos por valor de 116 millones de euros en total (año anterior: 105 mill. de euros).   

Para el bono de disfrute de Bertelsmann de 2001 (ISIN DE0005229942), el 22 de mayo de 2019 y con arreglo a las condiciones aplicables, se repartirá nuevamente un 15 % sobre el importe básico. El reparto para el bono de disfrute de 1992 (ISIN DE0005229900) se situará en el 7,83 % (año anterior: 8,73 %).

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann, comentó: "Bertelsmann cuenta con una sólida posición financiera. Hemos comenzado bien el año, y ya en los primeros meses de 2019 hemos reducido considerablemente nuestro nivel de endeudamiento dinámico, el llamado factor de apalancamiento. Somos optimistas con respecto a lo que queda de año, y prevemos alcanzar una cifra de negocio elevada y seguir obteniendo una rentabilidad operativa alta. El resultado de nuestro grupo debería superar el umbral de los mil millones de euros por quinta vez consecutiva".

Otros parámetros:

Circunstancias excepcionales

En el ejercicio 2018, las circunstancias excepcionales ascendieron a -296 millones de euros (año anterior: -83 mill. de euros). Este incremento se debe, entre otros motivos, al aumento de los gastos de reestructuración y proyectos relacionados con la reorientación estratégica de las actividades de CRM.   

Flujo de caja

En el periodo analizado, se generó un flujo de caja a partir de la actividad empresarial por valor de 1440 millones de euros (año anterior: 1610 mill. de euros). El flujo de caja libre operativo deflactado se cifró en 1750 millones de euros (año anterior: 1820 mill. de euros). La tasa de conversión de caja (Cash Conversion Rate) ajustada se situó en el 91 % (año anterior: 92 %).

Balance general

El balance general a 31 de diciembre de 2018 aumentó hasta alcanzar 25*300 millones de euros (año anterior: 23*700 mill. de euros). Los recursos líquidos se cifraron en 1400 millones de euros (año anterior: 1400 mill. de euros). El capital propio se incrementó hasta los 9800 millones de euros (año anterior: 9100 mill. de euros). La cuota de fondos propios se situó en el 38,8*% (año anterior: 38,5*%).

Inversiones

Las inversiones totales, incluidas las deudas financieras asumidas, se incrementaron durante el ejercicio hasta los 1460 millones de euros (año anterior: 1120 mill. de euros). En el periodo analizado, Bertelsmann adquirió, por ejemplo, el proveedor de formación en línea estadounidense OnCourse Learning. Otras inversiones correspondieron a activos fijos de Arvato, la compra de derechos cinematográficos en RTL Group y la adquisición de catálogos musicales en BMG.

Empleados

A finales del ejercicio 2018, en el grupo trabajaban 117*220 personas en todo el mundo. En 2018, 1279 personas finalizaron una formación profesional en las empresas Bertelsmann de Alemania.

Acerca de BertelsmannBertelsmann es una empresa de medios de comunicación, servicios y educación que opera en cerca de 50 países alrededor del globo. La corporación incluye el grupo de televisión RTL Group, el grupo de editoriales de libros Penguin Random House, la editorial de revistas Gruner + Jahr, la empresa de música BMG, el proveedor de servicios Arvato, Bertelsmann Printing Group, Bertelsmann Education Group y la red internacional de fondos de capital riesgo Bertelsmann Investments. Con 117*000 empleados, en el ejercicio 2018 el grupo consiguió un volumen de negocios de 17*700 millones de euros. Bertelsmann es sinónimo de espíritu empresarial y creatividad. Esta combinación da origen a ofertas mediáticas de alta gama y servicios innovadores que entusiasman a clientes alrededor del globo.

Contacto:

Bertelsmann SE & Co. KGaAAndreas GrafemeyerDirector del Departamento de PrensaTel.: +49 5241 80-2466andreas.grafemeyer@bertelsmann.de