La Cooperativa de L'Aldea rechaza el contrato con Actel por "lesivo"

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 14:52

TARRAGONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de L'Aldea, cuya sección de crédito quebró en 2011, ha rechazado el contrato con el grupo leridano Actel, que se había comprometido a adquirir y comercializar las verduras y hortalizas de los socios de la cooperativa, por considerar que es "inaceptable y lesivo".

Así lo ha dicho la presidenta de la Cooperativa de L'Aldea, Montserrat Llosa, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y ha relacionado que la operación no haya salido adelante con la salida del Govern del exconseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, tras la ruptura de CDC y Unió.

"Hablábamos de cómo íbamos a hacerlo y, de repente, con el cambio del conseller Pelegrí, todo lo que se había hablado se fue a pique", ha dicho Llosa, que ha criticado la frialdad y el distanciamiento del grupo leridano.

Se preveía firmar el contrato con Actel en junio, si bien el grupo no se lo envió a la cooperativa hasta septiembre: "Era inaceptable, todo iba a favor de ellos. Dijimos que no y ya nadie nos ha vuelto a dar ninguna explicación".

Este obstáculo vuelve a comprometer la viabilidad de la cooperativa, que dependía de este contrato para atraer a nuevos agricultores, una situación agravada por un invierno de grandes pérdidas.

"No tenemos liquidez para pagar al agricultor", ha lamentado Llosa, que ha apelado a la voluntad política y al Govern para hacer viable la cooperativa, que pese a superar el concurso de acreedores se mantiene en pérdidas.