Economía.- (Ampl) Bruselas exige a la CNMC que retire o corrija el plan de precios regulados que beneficia a Telefónica

Actualizado 17/12/2013 21:53:29 CET

Seguirá vigilando que el regulador actúe de forma independiente

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido oficialmente este lunes al regulador español de telecomunicaciones (CNMC) que retire o modifique el plan que fija los precios regulados que el operador dominante, Telefónica, puede aplicar a sus rivales por el uso de su red de banda ancha. Bruselas cree que la propuesta de la CNMC conduciría a una tarifa regulada que superaría hasta en un 50% la correspondiente a costes eficaces.

El Ejecutivo comunitario ya avisó en junio a la CMT (el predecesor de la CNMC) que su plan podría ser incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, atentar contra la competencia y no promover la inversión en la banda ancha de alta velocidad.

Después de tres meses de investigación en profundidad, la Comisión ha concluido que el plan de la CNMC "sigue sin ser suficientemente transparente y contiene algún elemento de arbitrariedad, teniendo en cuenta que la CNMC no ha justificado en detalle los niveles de precios fijados". El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas también comparte" la mayoría de las preocupaciones expresadas por Bruselas.

Por ello, el Ejecutivo comunitario exige ahora al regulador español que retire o modifique su propuesta con el fin de adaptarla a la normativa de la UE en materia de telecomunicaciones, y que lo haga "en cuestión de semanas, más que de meses", según ha explicado el portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath.

En caso de que la CNMC no siga la recomendación, la Comisión "estudiará las medidas jurídicas oportunas".

"Queremos asegurarnos de que el plan del regulador garantice unos precios eficientes y un acceso justo", ha dicho el portavoz, que ha recordado que "ha habido mucho debate sobre cómo opera el regulador y su capacidad de actuar de forma independiente". "Estamos vigilando atentamente la situación", ha apuntado Heath.

*La estabilidad de los precios y la transparencia de los mecanismos de fijación de precios en cada Estado miembro son indispensables para crear condiciones favorables a la competencia y la inversión en el sector de las telecomunicaciones. Las situaciones pueden variar en función de los distintos países, pero nosotros debemos reforzar la coherencia de la regulación para promover un mercado único de las telecomunicaciones*, ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

Bruselas subraya que el producto de acceso de banda ancha al por mayor es la única oferta regulada que Telefónica propone en su red de fibra óptica y el regulador español no tiene previsto imponer otras salvaguardas de competencia, tales como normas de no discriminación más estrictas.

La Comisión ha recordado que toda propuesta de regulación debe tener en cuenta la recomendación de Bruselas sobre la coherencia en las obligaciones de no discriminación y en las metodologías de costes para promover la competencia y potenciar el entorno de la inversión en banda ancha. Esta recomendación proporciona a los reguladores una orientación clara sobre la metodología de cálculo de costes aplicable a la hora de fijar los precios de acceso regulados.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas
  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  2. 2

    Renfe extenderá su AVE 'low cost' a otras líneas AVE a partir de 2021

  3. 3

    Sánchez quiere aprobar los Presupuestos antes de fin de verano y subirá impuestos a "los que más tienen"

  4. 4

    El FMI recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,6%

  5. 5

    FacePhi dispara un 83% su cifra de negocio y un 143% su Ebitda en 2019

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista