27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/07/2014 22:47:38 CET

Economía/Emplresas.- Sólo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad, según un estudio

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 26% de las empresas españolas cumple con la Ley de Igualdad al contar con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, según se desprende del estudio realizado por Informa D&B (Grupo CESCE) sobre 'Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas', difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

El estudio añade que las compañías con al menos una mujer en su Consejo suponen el 32% mientras que sólo en el 16% de las ocasiones el cargo de presidente tiene género femenino.

Además, en el caso de las sociedades que no presentan cuentas abreviadas, obligadas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad --que da como margen un año más para su cumplimiento--, un 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, y entre las empresas que tienen que tener un Plan de Igualdad la proporción se reduce al 10%.

Así, añade el estudio, la proporción de mujeres en el Consejo de Administración va disminuyendo al aumentar el tamaño de la empresa pues el 38% de las micro empresas españolas y el 28% de las pequeñas cumplen la Ley de Igualdad, frente al 17% de las medianas y el 11% de las grandes.

Entre las obligadas por el artículo 75 de la Ley, las micro alcanzan una proporción de mujeres superior al 40% en el 14% de los casos y las pequeñas en el 16%, por el 14% y el 11% de las medianas y grandes.

Entre las sociedades con administrador único, este es una mujer en el 23% de las micro empresas, el 17% de las pequeñas, el 12% de las medianas y el 7% de las grandes.

Por otro lado, la presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad no tiene correlación con la proporción de mujeres en la plantilla ya que las empresas cuyas empleadas suponen entre el 50% y el 75% cumplen en el 13% de los casos por el 25% de las que tienen entre un 25% y un 50% de trabajadoras. Por último, la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del Ibex ha evolucionado desde 2005, al pasar del 3% al 14, entre otras cuestiones.

Europa Press Comunicados Empresas