Economía/Empresas.- Mercadona, la empresa de distribución alimentaria con mayor crecimiento del mundo, según Comercio

Actualizado 07/06/2005 16:59:22 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercadona es la empresa de distribución alimentaria que registra el mayor crecimiento de volumen de ventas de entre los 250 principales grupos de distribución del mundo, según el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la distribución comercial.

Concretamente, la compañía valenciana registra un crecimiento anual de la facturación de más del 25% en el periodo 1998-2003, mientras que la media de crecimiento de los 250 grandes distribuidores minoristas se establece en el 9%.

Así, Mercadona ocupa el puesto 14 en el ranking de empresas de distribución comercial que más han crecido en esos años, liderado por la canadiense Couché-Tard, dedicada a las tiendas de conveniencia y a la comida rápida, con un crecimiento anual del 55,4%.

Según se desprende del informe al que tuvo acceso Europa Press, este crecimiento responde en parte a que Mercadona ha aprovechado "la tendencia de ciertos consumidores que buscan exclusivamente conseguir los productos a mejor precio", preferencia que se prolongará, previsiblemente, a corto y medio plazo.

"Esta circunstancia ha sido aprovechada por determinadas empresas como la española Mercadona. A pesar de que las empresas de distribución alimentaria experimentan tradicionalmente crecimientos más lentos, Mercadona ha crecido más de un 25% cada año", sostiene el informe del Departamento que lidera José Montilla.

El crecimiento de las ventas de Mercadona es mayor que el de Carrefour, de un 20,8% anual, mientras que la multinacional francesa ocupa la segunda posición en cuanto a volumen de facturación mundial (68.606 millones en 2003), sólo detrás de la estadounidense Wal-Mart (220.384 millones de euros).

Mercadona obtuvo un beneficio de 153 millones de euros en 2004, lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior, mientras que la facturación creció un 21%, hasta 8.770 millones, y este año prevé registrar una cifra de negocio de 10.000 millones, un 14% más.

INVERTIRA 550 MILLONES EN 2005.

La empresa que preside Juan Roig tiene previsto realizar este año una inversión de aproximadamente 550 millones de euros, abrir un centenar de establecimientos y crear unos 5.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo.

El esfuerzo inversor se destinará principalmente a la apertura de nuevos supermercados y permitirá finalizar el año con unos 962 establecimientos. También prevé reformar 75 super, inaugurar el centro logístico de Granadilla de Abona (Tenerife) y construir el bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid).

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