El Supremo ratifica la revalorización de salarios de los prejubilados de Izar y Babcock

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 15:06


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha dado la razón a MCA-UGT y ha desestimado un recurso de casación presentado por SEPI, la gestora de empresas en liquidación Cofivacasa, Izar Construcciones Navales y Babcock Wilcox en contra de la revalorización de salarios de los prejubilados de Izar y Babcock, según indica el sindicato en una nota.

En concreto, el Alto Tribunal ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se obliga a revalorizar los salarios a partir del ejercicio 2012 de todos los trabajadores prejubilados afectados por los expedientes de regulación de empleo.

El conflicto comienza en marzo de 2013, cuando los trabajadores afectados por los distintos expedientes de regulación de empleo de Izar y Babcock Wilcox recibieron una carta del Gobierno en la que se les comunicaba que, siguiendo instrucciones de la SEPI, no se les iba a actualizar el IPC de 2012 ni del 2013, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

UGT explica que, a pesar de que desde el inicio del programa de prejubilación ambas compañías incrementaron las rentas de los trabajadores con arreglo al IPC real anual, en 2012 la cantidad abonada se limitó al porcentaje de inflación previsto, del 2%, pese a que la cifra final real fue del 2,9%. En 2013 no hubo incremento alguno.

Los afectados llevaron el caso a los tribunales a través de los servicios jurídicos de UGT. En diciembre de 2013, la Sala de lo Social de la Audiencia dio la razón al sindicato y estimó conforme a Derecho sus reivindicaciones, decisión que ahora ratifica el Supremo.

Leer más acerca de: