Actualizado 17/12/2013 21:35 CET

EEUU y Francia, inversores más activos en fusiones y adquisiciones en España

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos y Francia se han consolidado en lo que va de año como los compradores de empresas españolas más activos, tras firmar 24 y 20 operaciones, respectivamente, según el informe trimestral de Transactional Track Record (TTR), que también muestra que Reino Unido y Alemania buscan oportunidades en el mercado español, aunque a un ritmo menor, con 12 transacciones cada uno.

   Entre las empresas que han decidido invertir en España se encuentra el fondo estadounidense Bruckman, Rosser, Sherrill & Co (BRS), que se ha hecho con la firma española de fabricación de armas Gamo por 100 millones de euros, y la farmacéutica francesa Naturex, que ha adquirido la productora española de ingredientes esenciales Natraceutical Industrial, filial hasta ahora de Natraceutical.

   Según el informe, el volumen de inversión destinado a fusiones y adquisiciones en España se ha duplicado en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, hasta alcanzar los 9.518 millones de euros, una cantidad también superior a la del tercer trimestre de 2012.

   El número de transacciones, por su parte, ha logrado mejorar la marca alcanzada en el mismo periodo de 2012 en un 14%, al aumentar desde 170 a 195 operaciones.

LAS TRANSACCIONES MÁS IMPORTANTES, EN EL SECTOR FINANCIERO

   Las transacciones de mayor importe que se han registrado en los nueve primeros meses del año se han concentrado en el sector financiero, debido a que las entidades bancarias españolas continúan con sus desinversiones. Es el caso, por ejemplo, de BBVA, que en lo que va de año se ha deshecho del 90,38% de la aseguradora chilena AFP Provida por unos 1.359 millones de euros y del 100% de la gestora mexicana de fondos de pensiones Afore Bancomer por 1.329 millones de euros.

   También han destacado por su importe algunas operaciones en el sector de la aviación, donde Ferrovial, a través de su participada Heathrow Airport Holding, ha vendido el aeropuerto de Stansted por 2.086 millones de euros.

   Asimismo, durante el tercer trimestre de 2013 el volumen de inversión movilizado por las firmas de capital riesgo ha roto la tendencia descendente iniciada a principios de año con una importante subida intertrimestral, hasta alcanzar los 3.182 millones de euros, el mayor nivel del año.

   Este fuerte incremento de la inversión se ha debido a que durante estos últimos tres meses se han producido algunas operaciones de elevado importe, como la protagonizada por la firma británica de 'private equity' Triton Partners, que ha cerrado la compra por 1.075 millones de euros de la gestora de residuos Befesa Medio Ambiente, hasta ahora filial de la tecnológica española Abengoa.

Europa Press Comunicados Empresas