Actualizado 12/09/2008 16:07 CET

Expo 2008.- Ibercaja anuncia que el Pabellón Puente albergará un espacio museístico de arte de vanguardia internacional

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja convocará un concurso internacional para la adaptación del espacio interno y definir los contenidos del Pabellón Puente de Expo Zaragoza, que adquirirá una vez finalizada la Expo. El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha señalado hoy que por las características del espacio no se pede hacer un museo tradicional, y quieren que sea un espacio museístico de arte de vanguardia "tal vez relacionado con las nuevas tecnologías".

Esperan poder sacar el concurso internacional antes de finales del presente año o a principios de 2009, una vez nombrado el jurado y redactadas las bases. Sobre el presupuesto Aguirre dijo que todavía es muy pronto para señalar la cuantía del proyecto. Respecto a los plazos, esperan que no alcancen los dos años.

El concurso será solamente para la adaptación del espacio interior manteniendo el aspecto exterior del Puente de Zada Hadid del que ya se ha convertido en un edificio identificativo de Zaragoza. Respecto al interior, se estudiará si el espacio de transito también se puede utilizar para eventuales exposiciones.

José Luis Aguirre realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la celebración hoy del día de Honor de Ibercaja en la Muestra. Aguirre recordó que la entidad financiera ha apoyado y participado en este proyecto desde el principio, desde la candidatura.

De hecho, según el directivo, la permuta de los terrenos del meandro de Ranillas por suelo para la construcción de VPO, permitió a la candidatura de Zaragoza presentar un proyecto con suelo en propiedad, lo que fue un punto importante en la valoración de la candidatura por parte del organismo internacional que concede las Exposiciones. Además, como recordó Aguirre, Ibercaja a sido socio colaborador de Expoagua y ha organizado su propio pabellón en la Muestra.

Fuera del espacio Expo, Ibercaja también ha realizado varias actuaciones, como fue sacar la tarjeta Fluvi, que ha sido adquirida por más de 100.000 clientes, y ha tenido una importante participación en la contribución de la oferta cultural de la ciudad, con tres exposiciones propias y la cofinanciación de una cuarta promovida por el Gobierno de Aragón en el Museo Provincial.

José Luis Aguirre incidió que este año va a marcar un "hito histórico" para la ciudad de Zaragoza, del cual, la entidad financiera no quería estar fuera.

En el Día de Honor de la caja está previsto, entre otros actos, un concierto lírico en el Palacio de Congresos que incluirá piezas de Romanzas y Coros de Zarzuela, del Barberillo de Lavapiés, la Taberna del Puerto, el Trust de los tenorios o Gigantes y Cabezudos entre Oros

La actuación contará con el pianista Miguel Ángel Tapia, cantantes como María de Félix y Santiago Sánchez Jericó, el coro Amici Musicae y el grupo Folclórico Raíces de Aragón.

Europa Press Comunicados Empresas