Actualizado 11/06/2015 13:03:18 +00:00 CET

García-Legaz dice que España debe exportar bienes y servicios por un 40% del PIB

Jaime García Legaz
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado este jueves que España debe alcanzar un nivel de exportación de bienes y servicios de, al menos, un 40% del PIB en el medio plazo, para lo que "debe aspirar" a alcanzar las 200.000 empresas exportadoras y las 70.000 compañías que exportan regularmente en el medio plazo.

Según ha explicado, España cuenta en la actualidad con 150.000 empresas exportadoras, que son "todavía insuficientes", y con 40.000 compañías que exportan regularmente, que deben llegar a 70.000 en el medio plazo.

"Tenemos que intentar parecernos a los mejores de Europa, y las referencias son economías como Alemania, que exporta un 52% de su PIB, o Austria y otras economías del Norte de Europa, que sitúan ese nivel de exportación cercano al 60%", ha apuntado el secretario de Estado durante la III Cumbre de Internacionalización, celebrada este jueves en Madrid y organizada por la Cámara de Comercio de España, el Club de Exportadores e Inversores, el Foro de Marcas Renombradas y la Asociación Española de Directivos.

Para todo ello, es necesario "profundizar en el proceso de ganancia de competitividad, que está inevitablemente unido a las reformas estructurales", según García-Legaz.

El secretario de Estado ha explicado que en los próximos diez años entre el 80% y el 90% del crecimiento del PIB mundial se ubicará fuera de la Unión Europea y que si se quiere "capturar en el PIB español ese crecimiento de PIB mundial", hay que "apostar por aquellas zonas geográficas de mayor crecimiento". "El 55% del crecimiento mundial se producirá en los países emergentes y, en particular, el 21% se producirá en China", ha apuntado García-Legaz.

La evolución de la exportación en los últimos años ha sido "muy positiva en relación con este patrón geográfico", ha señalado García-Legaz, ya que las exportaciones a la zona euro se han incrementado en los últimos diez años en un 31%, mientras que las exportaciones a países emergentes y en vías de desarrollo de Asia han aumentado un 111%.

Por ello, García-Legaz ha considerado "fundamental apoyar el esfuerzo de la Unión Europea a la hora de derribar barreras comerciales" mediante los acuerdos de libre comercio, como los que ha firmado con Singapur, Canadá y Corea del Sur, que han entrado en vigor recientemente. En concreto, ha destacado que el acuerdo con Corea del Sur, en vigor desde 2011, ha posibilitado aumentar las exportaciones españolas un 161%.

Asimismo, García-Legaz ha apuntado que 2015 "será, de nuevo, un año de superávit de balanza de pagos por cuenta corriente de capital" y que "los organismos internacionales auguran dos años más de superávit, al menos" en la balanza de pagos española.

Según ha afirmado, en el primer trimestre de 2015 España ha registrado un récord histórico de exportación, al aumentar sus ventas en el exterior un 4,4%, un ritmo "sustancialmente mayor que el del conjunto de la Unión Europea y que la media de la zona euro".

El secretario de Estado ha considerado positivo que España haya pasado de exportar bienes y servicios por valor del 22% del PIB en 2009 al 32% en 2014, así como que el grado de apertura comercial haya evolucionado del 44% al 62% en el mismo periodo.

García-Legaz ha apuntado que este crecimiento en las exportaciones es "un gran mérito de la empresa española", que ha abordado en los últimos años un proceso "inédito" de internacionalización, pero que también es "un éxito" del apoyo institucional y, en particular, de la Corona.

LAS EMPRESAS DEBEN AUMENTAR SU TAMAÑO

García-Legaz ha señalado que "es fundamental" que las empresas españolas realicen un esfuerzo para aumentar su tamaño. Según ha explicado, el 3% de las empresas alemanas son de gran tamaño, mientras que en España esta cifra se sitúa en un 0,5%.

"Sin tamaño suficiente, el reto de la internacionalización te viene mucho más complejo", ha apuntado el secretario de Estado, para quien el crecimiento del tamaño de las empresas españolas "debe ser una prioridad" para las políticas económicas y de internacionalización.

García-Legaz ha destacado un acuerdo cerrado entre España y el fondo soberano de Omán, que permitirá inyectar 200 millones de euros en empresas españolas de tamaño medio, y otro con el fondo soberano de Qatar de 500 millones de euros que se cerrará en los próximos meses.

Europa Press Comunicados Empresas