El Gobierno subastará nuevas frecuencias de 2,6 GHz antes de final de año

Actualizado 31/08/2015 12:35:04 CET

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo licitará nuevas frecuencias de espectro de la banda de 2,6 GHz, que estarán disponibles para los operadores antes de que acabe el año, según ha adelantado este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que ha sido el encargado de abrir el encuentro 'Estrategias para el mercado único digital' organizado por Ametic.

Calvo-Sotelo ha explicado que en las próximas semanas el Ministerio pondrá en marcha un reglamento de uso de espectro, así como la convocatoria de frecuencias de 2,6 GHz, que se espera que antes de que acabe el ejercicio en curso estén ya disponibles para que las operadoras de telecomunicaciones ofrezcan mejor conectividad.

Calvo-Sotelo ha recordado que el Ejecutivo ya licitó espectro en 2011, entre otras de las frecuencias de 800 MHz, que desde hace unos meses están disponibles para los operadores de telecomunicaciones tras el dividendo digital y que permite mejores servicios de conectividad.

En concreto, el Gobierno llevó a cabo una subasta del espectro radioeléctrico en 2011, con la que recaudó un total de 1.647 millones de euros, de los cuales unos 1.623 millones de euros correspondieron a las adjudicaciones de los tres grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange).

Respecto al 'segundo dividendo digital', que supondrá liberar la banda de 700 MHz para comunicaciones móviles, Calvo-Sotelo ha asegurado que "no hay urgencia", ya que la Unión Europea ha puesto como marco temporal 2020 para este proceso.

Respecto a la gestión del Gobierno en asuntos de Telecomunicaciones, Calvo-Sotelo ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha una hoja de ruta que ha permitido mejorar en los indicadores europeos.

REGULACIÓN Y CONSENSO

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que donde más se ha avanzado ha sido en nuevas redes de futuro, como 4G y fibra. "En cuatro años se ha dado un paso de gigante", ha apuntado Calvo-Sotelo, para quien la buena regulación y el consenso han facilitado el esfuerzo inversor en condiciones complicadas.

Además, ha puntualizado que la política del país deberá estar coordinada con la de Europa, que tiene el "gran reto" de lograr un "mercado único digital".

Europa Press Comunicados Empresas