25 de febrero de 2020
 
Publicado 07/09/2015 23:01:33CET

Mas: "Vale lo mismo el voto del autónomo más pequeño que el del empresario más poderoso"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de Pimec, J.González
EUROPA PRESS

Cree que quien dice que un Estado catalán no pagaría pensiones quiere "intimidar"

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que en las elecciones del 27S valdrá "exactamente lo mismo" el voto del autónomo más pequeño que el del empresario más poderoso, a pesar de que sus voces no se hagan oír igual.

Lo ha dicho en un acto organizado por Pimec Joves Empresaris en Barcelona, al que han asistido unas 350 personas y el presidente de Pimec, Josep González, y durante el cual se ha presentado una guía con los principales problemas de las empresas jóvenes.

Mas ha insistido en que no se puede generalizar cuando se habla del posicionamiento del empresariado catalán: "Existe la tentación fácil de decir que, como los que salen son los que ven más problemas, el mundo empresarial catalán está en contra del proceso; pero esto es falso".

ES MÁS "ARRIESGADO" NO CAMBIAR

Admite que el proceso es arriesgado, pero matiza: "Si esto es arriesgado, aún lo es más quedarse como estamos. Algunos dicen que, si no hacemos nada, viviremos más tranquilos. Mentira: iremos hacia atrás".

El presidente ha avisado de que quienes dicen que Cataluña no podrá pagar las pensiones en caso de ser independiente pretenden "intimidar" para condicionar el voto.

"Decir que Cataluña no podrá pagar las pensiones forma parte de una campaña de intimidación para condicionar el voto", según él, y ha argumentado que cualquier país con el sistema de pensiones de España es capaz de pagar mejor y más pensiones si tiene más cotizantes en proporción y si los salarios son más elevados.

"La pregunta es: ¿Cataluña tiene más cotizantes en proporción que España? Sí. ¿Los salarios también son más altos? Sí. Por tanto, Cataluña tiene más garantías de pagar las pensiones y de pagarlas un poco mejor que España", ha sostenido.

"La gente que cobra la pensión puede pensar que se la quitarán, pero no se la pueden quitar, porque legalmente no se puede, y además, será mejor", ha añadido.

PROPUESTAS DE PIMEC JOVES

Las propuestas presentadas por Pimec Joves Empresaris a Mas han sido consensuadas entre un millar de jóvenes empresarios, y se engloban en los ámbitos de morosidad, financiación, ayudas a internacionalización, propuestas para acercar las instituciones académicas y formativas, para reindustrializar el tejido empresarial, y medidas fiscales para consolidar estas empresas.

Mas ha argumentado que muchos de los problemas que han expuesto los jóvenes empresarios son competencia del Gobierno central, y que la Generalitat no tiene margen de actuación: "Nos falta capacidad de decisión propia. Que la tengamos algún día no quiere decir que lo hagamos todo bien, pero como mínimo lo decidiremos aquí".

JOSEP GONZÁLEZ Y MIQUEL CAMPS

Al inicio del acto, el presidente de Pimec, Josep González, ha reiterado el apoyo de la patronal al derecho a decidir, ha pedido que los procesos electorales se combinen con el mantenimiento de la actuación de gobierno, y ha recordado que aún hay reformas a impulsar para contribuir a la recuperación de la economía.

El presidente de Pimec Joves, Miquel Camps, ha celebrado la adhesión de Pimec al 'Manifest del far' a favor del derecho a decidir: "Los jóvenes empresarios hemos vivido siempre en democracia y, por tanto, no nos da miedo votar. No nos puede dar miedo una urna".