Roig dice que el modelo de productos frescos de Mercadona fue "un error"

Actualizado 17/12/2013 21:48:51 CET
 Juan Roig
Foto: EUROPA PRESS

Roig, sobre críticas a marcas de distribuidor: "nuestros productos son fabricados por fabricantes, no por el Espíritu Santo"

   VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha ratificado este miércoles la apuesta de la compañía por "integrar al sector primario" en su cadena agroalimentaria, tras asumir el fracaso de su modelo de frescos.

   En su intervención en el congreso de Aecoc, que se celebra en Valencia, se ha referido a la apuesta de la compañía por "vender frescos como si fueran secos" como "uno de los errores más grandes" de la firma, que "para mucha gente era obvio" pero a la firma le ha "costado 30 años" darse cuenta.

   "Nos hemos estrellado", ha admitido Roig, quien ha detallado el trabajo realizado desde 2009 en "laboratorios" de fresco para enmendarlo y su orientación al sector primario para "asegurar que las 25 millones de piezas --de frescos que venden al día-- estén todas en las mismas condiciones", algo "imposible" con su sistema anterior, ha dicho.

   A su juicio, "hay que llegar a la sostenibilidad a través de la productividad" y "el sector agrícola no está lo suficientemente obsesionado con la productividad".

   "Queremos hacer una cadena agroalimentaria sostenible", ha insistido Roig, quien mantiene que "además de poder exportar mucho, se puede no importar si la cadena es sostenible en España". "Consuma usted el mejor producto lo más barato posible, sea español o no, pero si es español, crea riqueza en tu país y logísticamente tiene muchos menos costes", ha subrayado.

   Tras realizar grandes cambios externos e internos, en la actualidad ya han implantado en prácticamente todas sus tiendas el "sistema de pescado al día, servido desde las lonjas más próximas", el nuevo modelo en frutas y verduras está en 220 tiendas y terminará en marzo de 2014 y en horno durante el primer semestre de ese ejercicio, mientras que "carne y charcutería están en el laboratorio", actualmente sólo en los supermercados de Pobla de Vallbona y l'Eliana, en Valencia.

   Según Roig, su objetivo es que la cadena agroalimentaria de Mercadona sea "sostenible y rentable" en 2020, de principio a fin, y que los clientes efectúen en sus establecimientos "la compra total, tanto en frescos como secos, con gran calidad y al menor precio posible".

   Ante un auditorio repleto de representantes de empresas de gran consumo, también se ha referido a "eso que dicen de marca de fabricante y de distribuidor": "Que yo sepa, todos los productos los fabrican los fabricantes y nuestros productos son fabricados por fabricantes, no por el Espíritu Santo", ha sentenciado.

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