National Grid Transco vende cuatro filiales regionales de distribución de gas por 8.800 millones

Actualizado 31/08/2004 13:42:40 CET

LONDRES, 31 Ago. (EUROPA PRESS)

El distribuidor británico de energía National Grid Transco ha vendido cuatro de sus ocho filiales regionales de distribución de gas por un montante total de 5.800 millones de libras (8.800 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

A esta cifra hay que sumarle los 130 millones de libras (197 millones de euros) que asumirán los compradores en cargas diversas, principalmente en materia de medio ambiente.

National Transco venderá estas cuatro actividades a diversos consorcios encabezados por fondos de inversión no británicos, y aunque estas operaciones están sometidas a la aprobación de varios reguladores, deberían completarse de aquí a abril de 2005.

La red de distribución de gas del Norte de Inglaterra ha sido vendida por 1.400 millones de libras (2.120 millones de euros) a un consorcio liderado por el fondo de inversión Cheung Kong Infrastructure Holdings, en el que el grupo británico de distribución de energía United Utilities controla un 15%.

La red del Oeste y del País de Gales ha sido adquirida por 1.200 millones de libras (1.830 millones de euros) por un consorcio dirigido por el fondo Macquarie European Infraestructure Fund.

Las redes del Sur de Inglaterra y de Escocia han sido vendidas a un consorcio que agrupa a la empresa británica de distribución de energía Scottish and Southern Energy, al fondo de inversiones Borealis Infrastructure Management y al fondo de jubilación de los profesores de Ontario por 3.200 millones de libras (4.850 millones de euros).

De los 5.800 millones de libras recibidos, National Grid Transco estudia devolver 2.000 millones a sus accionistas, aumentar un 20% su dividendo ordinario para el año actual y zanjar deuda por 2.300 millones de libras.

La compañía estudia también expandirse en Estados Unidos, donde cuenta con redes de distribución en Nueva Inglaterra y Nueva York, y mantendrá sus redes de gas en algunas de las zonas con más población de Reino Unido, como Londres, el Este de Inglaterra, West Midland y el Noroeste.

"El hecho de que estas ventas traigan beneficios al cliente hace que esta operación sea beneficiosa para todas las partes", subrayó el presidente de National Grid Transco, John Parker.

Europa Press Comunicados Empresas