20 de febrero de 2020
 

Repsol reclama el céntimo sanitario y ve "muy probable" que le indemnicen con 93 millones por el butano

Publicado 27/02/2015 12:14:38CET
Recursos de Repsol
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol también se ha sumado a las empresas que están reclamando a las autoridades fiscales la devolución del céntimo sanitario repercutido incorrectamente sobre su actividad entre 2002 y 2012, y ve "muy probable" que los tribunales le reconozcan una indemnización de 93 millones por los precios del butano entre 2011 y 2012, según consta en la auditoría de la compañía.

La decisión de Repsol de reclamar el céntimo sanitario se produce después de que en febrero del año pasado el Tribunal de Luxemburgo declarase contraria a Derecho la motivación de este Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) entre los años 2002 y 2012.

"Repsol ha iniciado diversos procedimientos ante las autoridades fiscales españolas en interés de sus clientes y en defensa de sus derechos para obtener la devolución de los importes indebidamente ingresados por el IVMDH", afirma la compañía.

En el ámbito del butano, la filial Repsol Butano había denunciado los precios fijados entre 2011 y 2012, y ya cuenta con cuatro sentencias de la Audiencia Nacional y una del Tribunal Superior en las que se le reconoce el derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.

Las revisiones de precios denunciadas y sobre las que se ha dado la razón a la empresa fueron las realizadas entre el segundo y cuarto trimestre de 2011, y primero, segundo y tercero de 2012. En la indemnización se reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración.

La Abogacía del Estado tiene recurridas en casación las sentencias, pero su estrategia se orienta ahora solo a la cuantificación del daño y lo hace a través de argumentos que "han sido desestimados de forma individualizada", afirma Repsol.

"Los razonamientos de las sentencias, junto con los propiamente planteados por Repsol Butano en defensa de su reclamación, permiten considerar que la probabilidad de que las referidas sentencias sean confirmadas por el Tribunal Supremo sea muy elevada", asegura.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas