Repsol recorta un 20% su beneficio a marzo, hasta 1.112 millones, y dispara sus inversiones

Beneficio Repsol
Beneficio Repsol - EPDATA
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 9:07

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 20% con respecto a los 1.392 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída en los precios del crudo, informó la compañía.

En este primer trimestre de 2023, los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable, desde los precios máximos que tocaron en 2022. Así, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de hace un año, con una caída notable en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub registró una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022.

En este contexto, todas las áreas de negocio de la compañía lograron resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque Exploración y Producción reflejó en su cifra este descenso considerable de los precios de los hidrocarburos.

Así, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros hasta marzo, casi un 80% más que en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, el negocio de Exploración y Producción sufrió una merma en su resultado ajustado, que se situó en los 474 millones de euros a marzo, 257 millones de euros inferior al del mismo periodo de 2022, aunque el del Industrial se vio fuertemente impulsado, hasta los 1.279 millones de euros, 1.044 millones de euros superior al del mismo trimestre del 2022, debido principalmente a unos mayores resultados en los negocios de Refino, así como en Trading y Mayorista y Trading de Gas y a la apreciación del dólar frente al euro.

El grupo presidido por Antonio Brufau señaló así que avanzó guiado por su Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo de negocio integrado, que "fueron clave para obtener este resultado en un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior".

Además, destacó el esfuerzo inversor de la multienergética en el periodo, que ascendió a 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y Estados Unidos, dos países claves en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de la cifra histórica de 5.000 millones de euros en inversiones de 2023 se destine a proyectos bajos en carbono.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que el modelo de negocio integrado del grupo, así como el cumplimiento y la ambición de su 'hoja de ruta', "están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos".

Estos números permitieron a la compañía mantener en estos tres primeros meses del año una sólida generación de caja -1.827 millones de euros, 736 millones de euros superior al mismo periodo de 2022-, que le ha facilitado hacer frente a la volatilidad del entorno, aprovechar oportunidades de crecimiento rentable y adelantar los objetivos de retribución a los accionistas.

REDUCE SU DEUDA HASTA LOS 880 MILLONES.

Asimismo, Repsol redujo su deuda neta, hasta situarla en 880 millones de euros al final del periodo, 1.376 millones de euros inferior a la del cierre del año 2022, tras recibir los ingresos por la venta del 25% de la unidad de Exploración y Producción.

En lo que respecta a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría de ellos minoritarios y localizados en España, la compañía abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción. Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la junta general, cuya celebración está prevista para el próximo 25 de mayo.

Con estos pagos, en 2023 la energética incrementará un 11% la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por su plan estratégico para el año 2024.

A este dividendo en efectivo se añadirá, antes del final de julio, una nueva reducción de capital de 50 millones de acciones propuesta por el consejo a la próxima junta general, tras haberse reducido el capital en 200 millones de acciones en el ejercicio 2022, cantidad prevista para todo el periodo 2021-2025. Para ello, el 6 de marzo comenzó un nuevo programa de recompra para adquirir un máximo de 35 millones de acciones.

LANZAMIENTO DE ENERGÍAS CONECTADAS.

Asimismo, en este inicio de 2023 la energética ha proseguido en su transformación y reforzando su perfil multienenergético, especialmente tras el lanzamiento el 1 de abril de Energías Conectadas, una propuesta comercial pionera en España que permite ahorrar y disponer de un único proveedor que cubre todas sus necesidades de energía para la movilidad y el hogar.

Este nuevo programa, al que ya se han adherido cinco millones de
clientes, permite alcanzar un descuento en forma de saldo Waylet que va desde los 5 hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible y un 100% del importe en las recargas de vehículos eléctricos.

"Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización. Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía", dijo Imaz.

Además, Repsol prolongó durante todo el trimestre los descuentos en sus estaciones de servicio, después de que el Gobierno de España anunciase que no prorrogaba la bonificación estatal sobre el precio de los carburantes. Así, sumando el conjunto de 2022 y los tres primeros meses de 2023, ha ofrecido ahorros adicionales para sus clientes cercanos a 550 millones de euros.

Más información