La reunión chinoamericana marcará el ritmo de las Bolsas esta semana

Donald Trump y Xi Jinping
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 12:17

MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES) -

Las negociaciones entre China y Estados Unidos, este miércoles y jueves, decidirán el tono de las Bolsas de la semana y un desenlace neutral, lo más probable, o positivo facilitará que el mercado siga rebotando.

La tregua comercial acaba el 1 de marzo y "puede que ambas partes se pongan a prueba, lo normal antes del desenlace de cualquier negociación". En ese caso, "las bolsas tomarían beneficios, pero no representaría un cambio estructural de tendencia", señalan los analistas de Bankinter.

En paralelo, el Gobierno americano ha empezado a retirar las sanciones al aluminio ruso y eso favorecerá, indirectamente, la esperanza de un acuerdo con China, según apuntan los analistas del banco en la 'Estrategia de inversión semanal'.

El mercado intenta "autocorregirse a toda prisa" este 2019, lo que se traduce en los rebotes continuados de las Bolsas, como se apreció la semana pasada con un ascenso del 0,9% en el ES-50 y un +1,3% en el Ibex.

Como consecuencia de ese "cargo de conciencia" por las tendencias "destructivas" del final del año, ahora los datos macroeconómicos "flojos" casi no pesan sobre las Bolsas y el mercado ignora también el Brexit, "que no tiene buena pinta".

De hecho, May volverá a perder la votación sobre el Brexit este martes, salvo un acuerdo de última hora con el DUP, pero las Bolsas casi lo ignorarán, ya que, como insisten los analistas, "se prolongarán los plazos y después se aplicará la cláusula de 'backstop'".

Por lo tanto, la tendencia alcista de la Bolsa continuará esta semana en la que se publican muchos datos macroeconómicos y resultados empresariales tanto americanos (Apple, Facebook, Microsoft, Amazon...) como europeos (Bankia y Santander, entre otras).

En resumen, los analistas consideran "improbable" que las Bolsas vuelvan al "modo bajista" de finales de 2018 y creen que cualquier retroceso debe interpretarse como una "oportunidad para posicionarse, sobre todo en S&P500 y Brasil" y recomiendan "esperar pacientemente".

BONOS

La nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China para dirimir las disputas comerciales el 30 y 31 de enero marcará el "apetito por los activos refugio", aunque "es poco probable que se llegue a un acuerdo en esta ocasión", señalan los analistas.

Asimismo, el miércoles hay una reunión de la Fed y no se espera un cambio en tipos, ni revisión macroeconómica, por lo que la atención se centrará en las palabras de Powell. El rango semanal estimado: 0,17% / 0,25%.

DIVISAS

Eurodólar: Esta semana, los analistas prevén la vuelta al equilibrio en las fuerzas entre ambas divisas por la publicación de referencias macroeconómicas (PIB, IPC, Fed...). Sin embargo, apuntan a una posible apreciación del dólar si los resultados empresariales son buenos y la reunión entre China y Estados Unidos tiene buen tono. Rango semanal estimado: 1,138/1,142.

Euroyen: El Banco Central de Japón mantuvo sus planes de estímulo y su política monetaria, lo que junto a unos datos macroeconómicos débiles podría mantener la tendencia moderadamente depreciatoria. Eso sí, será siempre que el yen no actúe como activo refugio ante repuntes de la volatilidad en otros mercados. Rango semanal estimado: 123,8/126,6.

Eurolibra: Aumenta la probabilidad de que el Brexit formal se posponga y explica la apreciación de la libra. Esta semana, la atención se centrará en la votación al 'plan B' de May este martes. Rango semanal estimado: 0,861/0,868.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.

Leer más acerca de: