Técnicas Reunidas y FCC impulsan un proyecto de 5 millones de euros para recuperar materias primas

Archivo - Elemento raro telurio vinculado a los chips de ordenador
Archivo - Elemento raro telurio vinculado a los chips de ordenador - PURDUE UNIVERSITY IMAGE/VINCENT WALTER - Archivo
Publicado: martes, 7 febrero 2023 12:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicas Reunidas y FCC, junto con otras cuatro empresas españolas (Apria Systems, IDP, IMA Magnets y Torrecid), han impulsado un proyecto para la recuperación de minerales y metales considerados como materias primas críticas (MPC), claves para el sector tecnológico y la transición ecológica.

Dotado con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, el proyecto está liderado por Técnicas Reunidas y contará con la coordinación científica del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM).

Además, el proyecto cuenta con tres colaboradores estratégicos (Áridos do Mendo, MAGNA y EDAR Bens) y con la contribución de cinco organismos de investigación (CETIM, Eurecat, IMdea Materiales, Tecnalia y la Universidad de Cantabria).

Asimismo, ha sido incorporado al programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la mayor calificación conseguida por cualquier propuesta presentada desde su creación en 2020.

Las materias primas críticas --tierras raras, cobalto, níquel, manganeso o fósforo-- son un recurso esencial para el desarrollo de las actividades de las empresas tecnológicas y la fabricación de equipos para la transición ecológica.

Las compañías participantes en el proyecto advierten que la dependencia de otros países supone un elevado riesgo de suministro y de coste de adquisición, por la creciente demanda internacional de estas materias primas.

Así, la iniciativa Minethic persigue la recuperación de estos minerales, a partir de diversos subproductos y residuos, con los elevados y necesarios niveles de pureza. La Comisión Europea ya ha advertido recientemente de que la transición hacia la neutralidad climática podría transformar la dependencia actual de los combustibles fósiles por la de los metales.

Más información