Actualizado 26/04/2017 13:03:42 +00:00 CET

El plan estratégico de ENAIRE se aprobará en las "próximas semanas"

De la Serna en una imagen de archivo
EUROPA PRESS

Fomento trabaja también en un plan estratégico de uso y desarrollo de 'drones' que pronto verá la luz

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado hoy que el plan estratégico 2017-2020 de ENAIRE, que contemplará una "significativa" rebaja del 11,5% de las tasas de control aéreo de ruta en España entre 2018 y 2010, está "a punto de ver la luz", ya que se aprobará en las "próxima semanas".

El plan, que se denominará 'Plan de Vuelo 2020', incluye una rebaja en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, unas tarifas que se han mantenido desde 2012 congeladas hasta este año sino y que se van a bajar en los próximos tres años. Fomento cifra en 184 millones de euros el ahorro estimado para las compañías aéreas derivado de esta rebaja.

Durante su intervención en el IV Congreso de Ingeniería Aeronáutica, De la Serna detalló que además de la rebaja de tasas el nuevo plan estratégico de la matriz de Aena incluye una inversión de cerca de 300 millones de euros, que contribuirán a la mejora tecnológica de los servicios de navegación.

De la Serna recordó que el gestor de navegación aérea gestionó 386.000 vuelos en el primer trimestre de este año, una cifra que muestra que las expectativas para el año completo "se van a cumplir" (1,9 millones).

El titular de Fomento deseó lo mismo para el plan estratégico de Aena, destacando la "buena salud y fortaleza" que refleja la compañía, que presentó hoy sus datos trimestrales, periodo en el obtuvo un beneficio neto atribuido de 80,9 millones de euros, multiplicando por más de dos los resultados del periodo de 2016.

De la Serna también subrayó las "cifras francamente espectaculares" que se presentan para la temporada de verano en la red de Aena, con 204,5 millones de asientos programados por las aerolíneas, un 8,7% (+16,3 millones) más que en 2016.

NUEVOS INCENTIVOS COMERCIALES PARA RUTAS DE LARGO RADIO.

Además, el operador aeroportuario recibirá inversiones por valor de 1.600 millones de euros para el periodo 2017-2021, de los cuales recibirá 450 millones este mismo año, según figura en el primer Documento de Regulación Aeroportuario (DORA), ya aprobado. Un marco, incidió, que otorga "estabilidad para las empresas del sector".

"Hemos vinculado a este documento un esquema de incentivos comerciales (ya contemplados en los incentivos anteriores), aunque revisable, de los que también se beneficiarán las aerolíneas", agregó.

De la Serna subrayó la novedad del nuevo esquema de incentivos, aprobado por Aena, para impulsar las rutas de larga distancia en la red. Esta medida, defendió De la Serna, beneficiará a "los vuelos transoceánicos que en 2017 van a experimentar un 'boom', atendiendo a las previsiones, y especialmente en 'low cost'".

También recordó que el resto de incentivos irán destinados a las aperturas con nuevos destinos; al incremento de pasajeros en las rutas de corto y medio radio en aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros y al incremento de pasajeros en aeropuertos estacionales de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

PLAN ESTRATÉGICO DE USO Y DESARROLLO DE DRONES.

De la Serna se refirió además al nuevo Real Decreto que modificará la normativa actual de los 'drones', y se aprobará pronto, así como al plan estratégico para su uso y desarrollo en el que se trabaja.

"Tiene una expectativas de crecimiento y de creación de nuevos mercados verdaderamente importantes en aspectos como la seguridad, ocio, seguimientos de servicios, extinción de incendios y otros muchos más. Nuestra intención es sacar lo antes posible este plan, teniendo en cuenta el peso que tiene España en el sector, favorezca a la creación de una verdadera industria en nuestro país", añadió.

Asimismo, a través de la Dirección general de Aviación Civil (DGAC), se está elaborando un plan estratégico para la aviación general, con el que esperan situar al sector "en el lugar que se merece". "Es un sector potencial económico importante, gracias a las condiciones inmejorables que ofrece nuestro país y somos conscientes de ellos", apuntó.

DE LA SERNA RECLAMA UN MAYOR PROTAGONISMO DE ESPAÑA.

Pese a que Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros y ENAIRE el cuarto proveedor de servicios de tránsito aéreo de Europa, para De la Serna España tiene una "infrarepresentación" en los organismos internacionales y su peso en el sector "no está correspondido". "No hay un justo equilibrio para las tomas de decisiones que tenemos en conjunto en el panorama internacional", remarcó.

Según De la Serna, la candidatura de Carmen Librero, secretaria general de Transportes, a la presidencia de Eurocontrol servirá para "contribuir y favorecer" desde España al proyecto de 'Cielo Único Europeo'.

La seguridad operacional; la eficiencia operativa; la capacidad desde tierra y aire, asunto que preocupa "especialmente"; la innovación tecnológica; la prestación de servicios de calidad y la sostenibilidad ambiental son los "grandes retos" que se le presenta al sector aéreo, según Íñigo de la Serna.

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