TARRAGONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha explicado que el Govern subvencionará al 100% las inversiones de replantación y arranque de avellanos afectados por estos años de sequía a fin de garantizar su continuidad y de valorizar su producción.
Lo ha dicho en un acto celebrado en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Constantí (Tarragona), para presentar las principales acciones del futuro Plan de la avellana de Catalunya 2025-2028 que el Departamento está ultimando para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector.
El Plan desplegará medidas orientadas a una producción sostenible que garantice la sanidad vegetal, con la creación del Hub de Sanitat Vegetal del fruto seco, y a la financiación específica con varias líneas de ayudas sobre la superficie total del cultivo de avellanas, que es de 7.654 hectáreas en Catalunya.
Asimismo, también habrá actuaciones relacionadas con la calidad y diferenciación de la avellana catalana, su comercialización y promoción y mejoras de regadío y técnicas de riego para asegurar un abastecimiento de agua sostenible y estable.
El Departamento ha subrayado que el avellano es "muy sensible al estrés hídrico, térmico y salino", por lo que es esencial una gestión adecuada del riesgo, especialmente en zonas como el Camp de Tarragona, donde las precipitaciones pueden escasear.