ALMERÍA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha levantado la suspensión de de la comercialización de las segundas categorías de berenjena larga negra en Andalucía para su consumo en fresco tras 20 días de suspensión.
Según ha indicado la entidad, a partir de este mismo martes las segundas categorías de berenjena larga o negra podrán volver a comercializarse, "permitiendo así una mayor flexibilidad en el mercado y beneficiando tanto a productores como a consumidores".
La interprofesional decidió suspender las comercializaciones en parte de este producto a causa de la aglomeración de la cosecha y la afección del clima de finales de marzo, cuando esta hortaliza estaba en máximos de producción de la segunda parte de la campaña.
Según Hortyfruta, el clima variable había afectado tanto a la calidad del fruto como a la aglomeración de la cosecha. Asimismo, apuntó que entre la semana final de marzo y las tres semanas siguientes de abril "se comercializa alrededor del 15% de toda la producción de berenjena negra".
El comité de crisis de la Interprofesional aplicaba así la extensión de norma en base a las normas de calidad, de obligado cumplimiento para todos los operadores productores y comercializadores en Andalucía, aprobadas y publicadas en boletín oficial.
CALABACÍN
De otro lado, desde Hortyfruta se ha advertido que continuará monitoreando de cerca la evolución de todos sus productos de cobertura para asegurar la calidad y competitividad del sector.
En particular, la Interprofesional pone especial atención en la situación del calabacín, cuya producción ha mostrado un incremento en la semana 15 de la campaña.
"Este aumento, junto con la meteorología cambiante de las últimas semanas, ha afectado la producción del fruto", han trasladado desde la interprofesiona, cuyo comité de crisis considera importante destacar que, tradicionalmente, "entre las semanas 14 y 18, la producción y comercialización de calabacín alcanzan los máximos de campaña".