TARRAGONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las cooperativas agrarias de Catalunya reducirán su facturación en 115 millones de euros por culpa de las adversidades meteorológicas de 2024, según ha informado este jueves la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac).
En concreto, la entidad ha identificado unas 40 cooperativas o sociedades agrarias de transformación que sufrirían una pérdida de facturación superior al 30% en la campaña entre 2024 y 2025.
El presidente de la Fcac, Ramon Sarroca, ha argumentado que las cooperativas han disminuido su producción "no solo" por la sequía, sino también la DANA y la falta de floración en pera.
En su mayoría, estas cooperativas son de las comarcas de Tarragona (55%) y Lleida (35%), y los sectores más perjudicados son el aceite de oliva y los frutos secos (60%), la fruta dulce y cítricos (12%) y los vinos y cavas (10%).
La entidad pedirá a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat medidas de apoyo ante esta situación, que deberían tener un presupuesto de 5,4 millones de euros.