Publicado 08/04/2020 17:59

Bruselas invita a los países a aprovechar la PAC para invertir hasta 6.000 millones en zonas rurales

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha invitado a los gobiernos de la UE a utilizar toda la flexibilidad contemplada en los fondos de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC) para desbloquear 6.000 millones en los programas nacionales y responder así a los desafíos que plantea para el sector la pandemia de coronavirus en zonas rurales

En una carta dirigida a todos los ministros de Agricultura del bloque, el comisario del ramo, Janusz Wojciechowski ha "animado" a utilizar todas las oportunidades que ofrece la PAC para desarrollo rural y financiar así "acciones relevantes para enfrentarse a la crisis y recuperarse de ella".

"Según la información que dispone la Comisión, en este momento unos 6.000 millones pueden ser comprometidos todavía por los Estados miembros bajo sus programas de desarrollo rural. Esta cifra aumenta a aproximadamente 17.000 millones si se tienen en cuenta las cantidades reservadas para solicitudes en marcha que no han sido finalizadas", destaca el polaco en la misiva.

El titular de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha explicado que se pueden apoyar en este contexto "varios tipos de cooperación", desde ayudas a la cadena de suministro a servicios de entrega a domicilio de productos "esenciales" como alimentos o medicamentos en zonas rurales y mejoras en los servicios sanitarios de estas áreas.

Además, los fondos para desarrollo rural también se pueden utilizar para impulsar inversiones en el procesamiento, comercialización o empaquetado de comida, la restauración de producción agrícola potencial, el refuerzo de infraestructuras locales a través de la compra de equipos o la adaptación de centros de salud.

Wojciechowski también ha detallado que los fondos de desarrollo rural pueden destinarse a compensar a los agricultores y ganaderos que han sufrido una "significativa y repentina" caída de sus ingresos como consecuencia de la crisis siempre que existan herramientas de gestión de riesgos adecuadas.