Publicado 05/09/2019 13:23

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja esperan llegar a más de 15.000 menores con su recogida de material escolar

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja esperan llegar a más de 15.000 menor
Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja esperan llegar a más de 15.000 menor - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja esperan llegar a más de 15.000 menores en riesgo social con la XI edición de la campaña de recogida de material escolar 'Vuelta al Cole Solidaria', que tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre en 205 hipermercados de 48 provincias españolas.

La campaña ha sido presentada este jueves en Málaga por el director general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño; la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Parreño ha explicado que el objetivo de la campaña es "tratar de evitar" que entre las sensaciones que experimentan los progenitores y los menores en la vuelta al cole figuren "la impotencia de los padres y el sentimiento de los niños de verse golpeados por la diferencia social" al carecer de material escolar frente a sus compañeros.

En este sentido, Parreño ha recordado que España "es la quinta economía de Europa y soporta la vergüenza de ser uno de los países con mayores tasas de pobreza infantil", a lo que ha añadido que "esto no lo podemos consentir; es una tarea titánica que concierne a todos y cada uno de nosotros".

Al respecto, ha detallado que, según los informes oficiales de las organizaciones acreditadas, la tasa del riesgo de pobreza en España se sitúa en el 26,1 por ciento de los habitantes, que en el caso de las familias con hijos asciende al 29'5 por ciento.

"Esto nos tiene que preocupar a todos, por eso es especialmente oportuna esta iniciativa de Carrefour y Cruz Roja y todas las que haya de estas características", ha indicado, a lo que ha añadido que junto a esto el Gobierno de España tiene una "especial preocupación" por la pobreza infantil, para lo que se ha creado el Alto Comisionado de la Pobreza Infantil.

Parreño ha detallado que este organismo depende directamente de la presidencia del Gobierno y su "misión fundamental es espolear a todos los departamentos ministeriales" para que la cuestión de la pobreza infantil "deje de ser una vergüenza para nuestra sociedad".

Además ha indicado que en el primer semestre del año el Gobierno ha aprobado la Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión, que se ha consensuado con las organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con sindicatos y ONG, "con Cruz Roja de una forma especial", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que hay una serie de medidas establecidas para luchar contra la pobreza infantil vinculadas a la "educación como motor de igualdad", de la que ha afirmado que el alcalde de Málaga es "un especialísimo defensor".

"Así, dentro de esta estrategia se ha previsto la creación de un ingreso mínimo vital que contribuya, junto con los esfuerzos que realizan las comunidades autónomas con sus rentas mínimas, a garantizar a todas las familias un mínimo de ingresos que esté vinculado al mínimo de niños que hay en la unidad familiar", ha precisado.

Además, ha resaltado que desde el Gobierno se dirigieron una serie de "esfuerzos especiales" en 2018 y 2019 a combatir la pobreza infantil a través de los servicios sociales básicos mediante transferencias a las comunidades autónomas y éstas a su vez a los ayuntamientos para el desarrollo de programas de prestaciones básicas, para lo que se dedicó el año pasado cinco millones de euros, a lo que se suman otros 15 millones en 2019.

"Queda mucho por hacer. España es uno de los países que tiene peores prestaciones tanto en cobertura como en cantidad para las familias y concretamente dirigidas a los niños de esas familias", ha afirmado, por lo que el Gobierno ha elevado un 17 por ciento esas prestaciones, ha subrayado.

Por estos motivos ha deseado que la recogida de material escolar sea mayor que el año pasado, aunque ha señalado que "tenemos que seguir aspirando a que el problema de la desigualdad se elimine fundamental y básicamente a través de nuestros impuestos".

Para ello ha abogado por una "buena coordinación" de Cruz Roja con los servicios sociales comunitarios", a lo que se suma la importancia de la "rapidez y la agilidad" en este proceso, además de hacerlo "evitando el estigma", es decir, en el caso de la 'Vuelta al Cole Solidaria', que los menores que reciben el material escolar no sepan de dónde proviene.

LA CAMPAÑA ARRANCA CON 121.000 EUROS YA RECAUDADOS

Por su parte, la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour ha explicado que la campaña arranca esta edición con la donación directa de 121.000 euros en material escolar, con el que se estima dar cobertura a unos 6.000 menores en situación de vulnerabilidad en España. A esto se sumarán las aportaciones que realicen los ciudadanos, con las que el año pasado se consiguió atender a 15.000 niños, ha recordado.

Asimismo, ha indicado que los "niños no son ajenos a lo que pasa en sus casas", por lo que el sacar a los menores de esa situación y que "tengan que dar explicaciones" a sus compañeros en los centros educativos sobre su falta de material escolar es "el principal motor" de la campaña, que arrancó hace diez años.

La vicepresidenta de Cruz Roja Española ha detallado que serán más de 3.500 voluntarios los que atenderán a los ciudadanos que se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para donar el material.

Una vez recojan el material serán los mismos voluntarios quienes los organicen en lotes para repartirlos a las familias, que ya han sido seleccionadas puesto que forman parte de proyectos de Cruz Roja.

De igual forma, ha recordado que la pasada edición de la campaña, entre la donación directa de Fundación Solidaridad Carrefour y las aportaciones realizadas por los ciudadanos, pudo reunir material escolar por valor de 584.282 euros para más de 15.000 menores en situación de vulnerabilidad.

Así, ha resaltado que la campaña "es buena porque visibiliza la desigualdad y fomenta la solidaridad", además de que "viene a generar igualdad en el primer día de clase".

Por último, el alcalde de Málaga ha destacado que la colaboración público-privada "da respuestas a los retos que la sociedad tiene" y ha señalado que la campaña cuenta con un objetivo de solidaridad "con un sentido muy práctico y útil".

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