Publicado 25/11/2020 14:05CET

El coste de la cena de Acción de Gracias baja un 4% y marca mínimos desde 2010

El alimento más tradición para las cenas de Navidad es, siempre, el pavo relleno.
El alimento más tradición para las cenas de Navidad es, siempre, el pavo relleno. - EL CORTE INGLÉS - Archivo

Por la caída del 6,8% del precio del pavo

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coste de la tradicional cena de Acción de Gracias que, bajo las particulares circunstancias obligadas por la Covid-19, reunirá este jueves a las familias estadounidenses, se ha situado en 46,90 dólares, un 4,1% menos que los 48,91 dólares del año pasado, lo que representa el precio medio del menú habitual en esta festividad más bajo desde 2010, gracias al abaratamiento del pavo, protagonista indiscutible del festín, según las estimaciones de la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).

El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, cifra en 46,90 dólares (39,46 euros) el precio medio de un menú clásico para diez personas, sin bebidas alcohólicas, para la cena del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En 2019, el coste medio estimado del menú fue de 48,91 dólares (41,15 euros).

De hecho, al ajustar el precio medio del banquete a la inflación, el coste del menú de Acción de Gracias de este año se sitúa en 18,01 dólares (15,15 euros), por debajo de los 19,13 dólares de media de 2019, lo que supone menos de 2 dólares por persona y representa el precio más asequible del festín en más de una década.

El principal factor que explica el abaratamiento de la cena de Acción de Gracias de 2020 es la caída del 6,8% del precio del pavo, hasta 19,39 dólares, su menor coste desde 2010, ha permitido compensar el encarecimiento de otros ingredientes del menú tradicional de Acción de Gracias, como el pastel de calabaza (+2,1%), mientras que las patatas (-8,2%) o la leche (-0,6%) también han bajado de precio este año.

"El coste promedio de la cena de Acción de Gracias de este año es el más bajo desde 2010", explicó John Newton, economista jefe de la AFBF, quien denunció la estrategia de muchos comercios minoristas de fijar fuertes descuentos en el precio del pavo para atraer compradores. "Es una estrategia que vemos que usan los minoristas y que es cada vez más común a medida que nos acercamos a la festividad", afirmó.

Los mercados estadounidenses permanecerá cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el 'Black Friday', abrirán únicamente media sesión.

Para leer más