Publicado 23/09/2022 13:59

Desarrollo Sostenible.- Ayuntamiento de Segovia implementará la 'agenda Segovia 2030' para hacer la ciudad más sostenible

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín. - AYUNT. DE SEGOVIA.

SEGOVIA, 23 Sept (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado una petición de subvención para desarrollar el proyecto de implantación de la 'Agenda Segovia 2030', que contempla un conjunto de acciones a nivel local para que se realice el desarrollo sostenible de la ciudad.

El proyecto está valorado en 241.433 euros, de los que se espera recabar una subvención de 197.873 euros, mientras que la aportación municipal ascendería a 43.560 euros.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien a señalado que este tipo de actuaciones "vienen a definir" sociedades "más" justas, equitativas y sostenible en materia económica, social y medioambiental.

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 es un documento que enmarca esos 17 objetivos, con metas e indicadores de seguimiento asociados, y que sirve como hoja de ruta para su consecución.

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 el 26 de febrero de 2021, adquiriendo el compromiso de implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

Así, la alcaldesa ha señalado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Segovia busca elaborar el Plan de Implementación de la Agenda 2030 en la ciudad de Segovia, siguiendo la metodología propuesta en la Guía para la Localización de la Agenda 2030, publicada por el citado ministerio.

"El conjunto de las actuaciones vienen a incluir un plan completo con formación a funcionarios, por que es importante que todos los funcionarios municipales y personal municipal conozca cuales son los objetivos de desarrollo sostenible y como hacerlo realidad dentro de Segovia; una reflexión sobre la Agenda 2030 con los ciudadanos a través de diferentes talleres participativos; una declaración institucional para dar a conocer cuáles son las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia; un laboratorio de sostenibilidad y Foro Segovia 2030 con otra serie de sesiones participativas con diversos colectivos; y una revisión de las políticas publicas locales respecto a un análisis DAFO", ha explicado la alcaldesa.

Además, se incluye un compromiso de colaboración con la ciudad de Cáceres, que consistirá en la identificación de indicadores de seguimiento comunes, que permita hacer una comparativa del proceso de localización de la Agenda 2030 entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, y la redacción conjunta de una Guía de Criterios Transversales de Gestión.

DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE SEGOVIA

De forma complementaria, la Agenda Urbana Española es un documento que recoge la importancia de las administraciones locales en el cumplimiento de la Agenda 2030, y en concreto del ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles".

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Segovia comenzará el proceso de elaboración de un Diagnóstico Estratégico de la ciudad, centrado en los objetivos definidos por la Agenda Urbana Española, que sentará las bases para la elaboración del Plan de Localización de la Agenda Urbana en Segovia.

La Agenda Urbana de Segovia parte de este diagnóstico estratégico adaptado al contexto actual de la ciudad en el que se incluyen las vertientes social, económica y ambiental, así como la identificación de necesidades, capacidades y recursos de la ciudad y los principales retos y desafíos que afectarán a la ciudad hasta el año 2030.

Este diagnóstico irá acompañado de la disposición de la plataforma tecnológica IDDIGO, una base de datos interactiva que permitirá consultar, contrastar y comparar diversos indicadores de la ciudad y que contará con una versión de observatorio abierto a la ciudadanía.

Contador

Más información