Desarrollo Sostenible.- Las jornadas participativas de la Agenda Urbana de Catalunya reúnen a 137 entidades

Publicado 05/07/2019 17:04:38CET
Las jornadas participativas de la Agenda Urbana de Catalunya reúnen a 137 entida
Las jornadas participativas de la Agenda Urbana de Catalunya reúnen a 137 entidaGENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas participativas de la Agenda Urbana de Catalunya han reunido a 514 personas de 137 entidades, organismos y asociaciones durante un mes, con el objetivo de consensuar como se afrontan los retos de la red de ciudades de la Catalunya urbana del siglo XXI, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra, ha abierto esta semana en Barcelona la sexta y última sesión presencial del proceso participativo, que antes pasó por L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Girona y Tarragona, según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Serra ha explicado que la Agenda sirve para entender las ciudades dentro de sus territorios, con sinergias e interdependencia; que los problemas globales solo se resolverán con óptica local, y que los hábitats urbanos son clústers de innovación, de creatividad y de talento, donde la investigación y el conocimiento aprovechan el potencial de la urbanización y de la aglomeración.

Tras este proceso de participación empezará la fase de diagnóstico y de preparación de documentos temáticos, con 18 grupos de expertos propuestos por el Govern, las administraciones locales y la ciudadanía, y con un trabajo dividido en seis categorías: salud, prosperidad, bienestar, territorio, calidad de vida y gobernanza.

Las conclusiones de los expertos que se convertirán en documentos temáticos estarán en exposición pública antes de redactarse, aprobarse e implementarse el documento final de la Agenda.

Forman parte de la Agenda el Govern; los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Manresa (Barcelona), la Seu d'Urgell (Lleida), l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona; AMB; la Diputación de Barcelona y las de Tarragona, Lleida y Girona; Associació Catalana de Municipis (ACM), FMC, Associació de Micropobles, ATM y Confederació d'Associacions de Veïns.

También están el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), el de Arquitectes, el de Administradors de Finques y el de Aparelladors; UGT, CC.OO., UP, Foment del Treball, Cecot, Pimec, Consell General de Cambres de Catalunya, IEC, Institut de Salut Global de Barcelona, Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, Taula del Tercer Sector, UB, UAB y UPC.

Para leer más