Publicado 23/09/2022 13:06

EPAgro.- Jarc propone medidas de apoyo para garantizar el relevo generacional en el campo

Jarc expone en el Parlament medidas para garantizar el relevo de jóvenes empresarios agrarios
Jarc expone en el Parlament medidas para garantizar el relevo de jóvenes empresarios agrarios - JARC

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha expuesto en el Parlament una serie de medidas fiscales, de financiación y de acceso a la tierra para garantizar el relevo generacional y la soberanía alimenticia.

En un comunicado este viernes, el sindicato ha expresado las "dificultades" de los jóvenes para incorporarse al sector agrario y ha propuesto acciones como beneficios fiscales para arrendar la tierra, la libre amortización de las inversiones o mecanismos que prioricen la financiación de los emprendedores, entre otras.

La organización pide poner en práctica una política de juventud en el sector, ya que los jóvenes se topan, por ejemplo, con "desventajas respecto a los veteranos" para encontrar tierras y financiación, especialmente en los primeros años de actividad.

Además, a los cinco años de su incorporación, un empresario agrario deja de ser considerado joven y no puede beneficiarse de la puntuación preferente para pedir ayudas, barrera que Jarc propone eliminar.

La entidad ha hecho referencia a un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) en el que se explica que en los próximos diez años, seis de cada diez productores estarán en edad de jubilarse, y proponen medidas para asegurarse que las tierras no queden en manos de grupos inversores.

Contador

Más información