Publicado 22/09/2022 14:10

Expertos abordan en Málaga la epidemiología y el control veterinario en la salud pública

Inauguración de la cuarta edición del Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria en Málaga
Inauguración de la cuarta edición del Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 veterinarios se dan cita en Málaga en el marco de la cuarta edición del Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, que tiene lugar este jueves y viernes en la capital de la Costa del Sol, y que abordará temas como la epidemiología, el control veterinario en la salud pública o las enfermedades de origen animal.

"Son muchísimas enfermedades transmisibles a las personas de origen animal y donde los veterinarios juegan un papel imprescindible, tanto en el control de estas enfermedades, en la erradicación y en el traspaso que hacen a las personas, como en el control epidemiológico", ha manifestado Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en atención a los periodistas.

Así, el objetivo de esta cita bienal, que se celebró por primera vez en 2015 en Granada, es debatir las políticas sanitarias que se aplican, dar visibilidad a la profesión veterinaria y crear una cita científico-técnica para los profesionales del sector. "Generalmente se les asocia a la clínica", ha añadido Astudillo, matizando que "se desconoce mucho la faceta del veterinario en materia de salud pública".

Ha reivindicado el papel de los veterinarios que trabajan en este ámbito y ha asegurado que son "los olvidados en el sistema nacional de salud", a la vez que ha subrayado la importancia de tratar "todos los eslabones de la cadena alimentaria", y ha incidido en la importancia de trabajar en el 'one health' o en la 'una única salud', un concepto que tiene en cuenta la incidencia de "animales, humanos y medio ambiente" en la salud.

En el acto también han participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Juan Carlos Gómez-Villamandos; Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga; Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga; Francisco Manuel Cantos, concejal de Sostenimilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga; y Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo en la ciudad.

El consejero andaluz ha calificado la cita de "tremendamente importante", ya que "cada día están siendo más las enfermedades que nos están llegando a los seres humanos como consecuencia de esa transmisión de los animales", y ha puesto como ejemplo la COVID-19.

En este sentido, ha aludido a las "muchas otras enfermedades que están en nuestro entorno y que en Andalucía, por la proximidad con África, tienen una especial relevancia, aparte de que en un mundo que tenemos, globalizado", es un tema "en el que hay que tener especial cuidado y en el que la profesión veterinaria no es que sea importante, sino imprescindible".

En lo relativo al papel que tiene la Junta de Andalucía en el control de enfermedades de origen animal o zoonosis, Gómez-Villamandos ha destacado el apoyo al Instituto de Enfermedades Emergentes Zoonosis de Andalucía, "un centro que tiene previsto ubicarse en Córdoba y que, además de las líneas de investigación, serviría de observatorio para la llegada de enfermedades emergentes y zoonosis".

Así, ha recordado que durante la pasada legislatura, las consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Salud y Familias y Agricultura, junto con el Servicio Andaluz de Salud, firmaron con la Universidad de Córdoba un protocolo para la puesta en marcha de este centro.

El principal objetivo es el de "convertirse en un referente nacional en el ámbito de la investigación sobre zoonosis y enfermedades emergentes y, en concreto, investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios".

"El brote de listeriosis de 2019, o los brotes de Fiebre del Nilo en 2020 o el COVID-19 han supuesto una gran transformación en el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía para el control de estas enfermedades". De ahí, ha añadido, la importancia de impulsar este tipo de centros especializados.

Por su parte, Cantos ha explicado que en Málaga hay unos 18 veterinarios municipales dedicados a la vigilancia ambiental en el control de animales, en la trazabilidad y en la detección de plagas, y ha señalado que tanto el área que el dirige como la de Comercio y Vía Pública colaboran con el Colegio de Veterinarios de Málaga.

El delegado territorial de Salud en Málaga ha mencionado "el empuje" que tiene la ciudad y ha destacado que su principal trabajo es el de asegurar bienes básicos, como "agua y alimentación" a la población. García-Agua, en representación de la Diputación, ha deseado que el foro sea una forma de que los veterinarios se informen y puedan ver su trabajo en otras provincias, "un foro de saber".

Por último, Astudillo ha agradecido a los ponentes y ha informado de que son 70 las comunicaciones presentadas, lo que demuestra la "gran demanda" de presentar y comunicar que existe en este sector.

Contador