Publicado 03/06/2020 18:05

La industria cosmética ha reducido voluntariamente un 97,6% el uso de micropartículas plásticas desde 2018

Economía.- La industria cosmética ha reducido voluntariamente un 97,6% el uso de
Economía.- La industria cosmética ha reducido voluntariamente un 97,6% el uso de - STANPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria cosmética ha recordado que ha reducido de forma voluntaria el 97,6% de las microesferas plásticas en productos que se aclaran desde 2018, lo que representa más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico sustituidas y eliminadas, según ha informado la patronal del sector Stanpa en un comunicado.

En concreto, el sector subraya que "gracias a su compromiso" ha sido capaz de llegar a la práctica erradicación dos años antes de lo establecido por la normativa, que tenía como fecha límite el 2020.

De esta forma, señalan que han desaparecido, entre otros, los exfoliantes con bolitas que se han sustituido por fórmulas sostenibles con semillas o compuestos minerales u otros ingredientes no plásticos, la eliminación de pastas de dientes con granulados plásticos para un arrastre adicional, y productos como los exfoliantes corporales, que llevaban también a veces microesferas plásticas y que han sido reemplazados por otros compuestos, generalmente, de origen natural.

La industria cosmética subraya que en los últimos dos años se ha reajustado cerca de uno de cada tres productos y más de la mitad de las empresas han generado nuevas fórmulas.

Esta anticipación del sector supone afrontar el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que aprobó ayer el Consejo de Ministros, con un "amplio margen de maniobra", ya que éste prohíbe la comercialización de cosméticos que contengan microesferas de plásticos añadidas intencionalmente, a partir del 3 de julio de 2021, un objetivo prácticamente logrado desde hace dos años por la industria.

En el caso de las toallitas húmedas, los fabricantes priorizan los desarrollos sin poliéster y desechables y se comprometieron a cumplir el 'Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo', elaborado por Stanpa, según el cual, los productos que puedan ser "desechables por el inodoro" tienen que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio.

A través de este código, las empresas fabricantes de toallitas se han comprometido también a incrementar los requisitos y asegurar un etiquetado que indique al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas para cuidar el medio ambiente, como priorizar los desarrollos sin poliéster. En solo seis meses, casi el 80% de los fabricantes de estos productos ya han implementado este código y el 50% ya está en el mercado.

Stanpa también ha llevado a cabo el primer macro análisis europeo sobre 'Productos naturales en cosmética', cuyas conclusiones muestran que el consumidor identifica el concepto de 'belleza natural', con valores como el bienestar, la salud y el respeto por el medio ambiente.

El medio ambiente es la razón principal por la que el 62% de los consumidores de belleza natural españoles elige comprar estos productos. Por ello, el 58% de las empresas han creado en los últimos dos años, alguna línea de productos naturales ('Eco', 'Bio' u 'Orgánico').

Por último, la industria cosmética apuesta por la innovación. Así, dos de cada tres empresas reducen los residuos de sus productos a través del ecodiseño de sus envases para minimizar su impacto en la naturaleza.

En cuanto a envases, las empresas llevan años trabajando de la mano de la innovación y el ecodiseño, para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2025 y 2030.

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