Publicado 14/03/2021 14:44CET

Jóvenes tutelados se forman como cocineros profesionales en Ronda para obtener una salida laboral

Un joven tutelado en uno de los cursos para aprender el oficio de cocina
Un joven tutelado en uno de los cursos para aprender el oficio de cocina - RUSTIC EXPERIENCE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Ronda (Málaga) Rustic Experience Andalucía, que cuenta con la escuela de cocina El Golimbreo, ha puesto en marcha en sus instalaciones un curso profesional de cocina que impartirá a un grupo de jóvenes procedentes del sistema de Protección, de entre 16 y 18 años, todos ellos usuarios del Programa Labora Málaga, gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de ofrecer una salida laboral como cocineros profesionales.

Esta iniciativa se realiza gracias al convenio de Rustic Experience Andalucía y Fundación Diagrama, y se enmarca en los objetivos de mejora de la empleabilidad y capacitación profesional de este colectivo.

El curso arrancó el pasado 8 de marzo y durará tres meses. Está diseñado para que estos jóvenes se puedan introducir en una cocina profesional. Así, aprenderán terminología básica; tipos de cortes; materias; notas de pedidos y menús; técnicas básicas de cocina y recetas como la mediterránea y serrana, entre otras materias.

"Nos vamos a centrar en la esencia de la cocina para que conozcan lo más importante de este oficio, además de inculcar valores importantes como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la puntualidad y la disciplina en el trabajo. Queremos dar una esperanza y un futuro a estos jóvenes", ha señalado el chef Miguel Herrera, CEO de Rustic Experience Andalucía y El Golimbreo.

"Consideramos muy positiva la colaboración con Rustic Andalucía Experience, iniciada hace unos meses, y que viene arrojando excelentes resultados. Fruto de esta buena relación y del compromiso social de Miguel, nace esta iniciativa que estamos seguros va a reforzar tanto nuestros lazos de unión como los objetivos que perseguimos en el trabajo con nuestros usuarios y usuarias", ha indicado Juan J. Espinosa, coordinador de zona oriental del Programa Labora - Fundación Diagrama.

Ha añadido que desde la Fundación ven "un complemento ideal" al trabajo que se viene haciendo en materia de promoción de habilidades personales, sociales y laborales, desde los centros de protección y persiguiendo el objetivo de que puedan tener una primera oportunidad laboral para su futura autonomía.

Esta formación, enmarcada dentro del Programa Labora está gestionada por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, entidad sin ánimo de lucro nacida en 1991, en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El Programa Labora de inserción laboral, con más de 20 años de vida, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, se realiza en los Centros de Protección, proporcionando orientación, asesoramiento a menores y jóvenes.

Sólo en 2020 ha atendido a 1.300 jóvenes procedentes del sistema de protección en Andalucía y ha realizado más de 300 prácticas formativas en empresas, con la firma de más de 500 contratos laborales por parte de los/as jóvenes atendidos.

Rustic Experience Andalucía, por su parte, destaca que este curso es "un punto y seguido" en la colaboración con esta entidad para poner en marcha otros ciclos formativos de oficios tradicionales como la agricultura que se impartirían en las instalaciones del Hotel Ecológico Cueva del Gato (Benaoján), al disponer de huerto ecológico propio y otras áreas de cultivo con distintas especies de plantas autóctonas.