Publicado 23/09/2022 14:20

Junta discrepa de la decisión "discrecional" del Gobierno sobre el Tajo-Segura, que "discrimina" a los regantes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su disconformidad este viernes con la decisión "discrecional" achacada a la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se dedicará a abastecimiento urbano, que además "discrimina" a los regantes.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo ha señalado la situación de "angustia" que los productores del norte de Almería, de Murcia y Alicante ante las limitaciones hídricas al agua de riego cuando "están produciendo alimentos" que además se exportan "al resto del mundo". "Estamos produciendo alimentos de calidad y eso hay que tomarlo muy en serio, no se puede estar en contra de los regantes porque realmente son fuente de empleo, posibilidades y de uso eficiente del agua", ha dicho.

La titular andaluza de Agua, quien ha avanzado que próximamente tendrá una nueva reunión con el Gobierno de Región de Murcia para abordar este asunto, ha reclamado mayor "sensibilidad" a Ribera al entender que la comisión de desembalse del trasvase autorizaba aportaciones de hasta "20 hectómetros cúbicos".

"Es decisión luego de la vicepresidenta del Gobierno, de forma discrecional, si lo baja o no, y su decisión ha sido bajarlo a siete hectómetros y dar solamente agua para abastecimiento", ha dicho Crespo, para quien se podría haber optado por una decisión "realmente solidaria" y autorizar aportaciones para riego y "no dejar a cero" la capacidad de los productores para acudir a este recurso.

Crespo, quien se ha mostrado comprensiva a que existan ciertas restricciones en un contexto de sequía, ha advertido, no obstante, un criterio "conservador" cuando "los científicos hablan de 20" hectómetros de disponibilidad para el trasvase. "Creo que tenía que haber sido flexible en ese sentido, no discrecional", ha insistido ante la posibilidad, además, de articular "riegos de socorro" para el Levante.

Con ello, ha llamado además a ofrecer "alternativas" a través de la desalación, máxime cuando "los regantes de esa zona están planteando colaboración público-privada", que es "lógica y coherente para el futuro" de la zona, sentido en el que ha animado al Ejecutivo central a introducir cambios en la Ley de Desindexación de la Economía Española para facilitar este tipo de acuerdos que "se están haciendo en otros países y tan siendo importantes y exitosas".

"Seguiremos protestando con toda la fuerza y con todas las posibilidades que nos de la Administración pública para decirles que los regantes también necesitan agua", ha asegurado Crespo en relación a las reivindicaciones de los productores agrícolas del norte de Almería al Gobierno central.

Contador