Publicado 24/11/2022 18:46

Nuevas zonas verdes y la ZBE, entre las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Valladolid en el área de Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid tendrá como principales líneas de trabajo el fomento de las energías renovables, la gestión de residuos, la actuación en zonas verdes como El Tomillo y San Cristóbal.
La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid tendrá como principales líneas de trabajo el fomento de las energías renovables, la gestión de residuos, la actuación en zonas verdes como El Tomillo y San Cristóbal. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid tendrá como principales líneas de trabajo el fomento de las energías renovables, la gestión de residuos, la actuación en nuevas zonas verdes como El Tomillo y el Cerro San Cristóbal y la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.

Así lo ha señalado la concejal del Área, María Sánchez, que ha comparecido en la mañana de este jueves para detallar el presupuesto a los grupos municipales.

El presupuesto para políticas medioambientales del Ayuntamiento de Valladolid se incrementará el próximo año un 14,41 por ciento y pasará de 21.232.316 euros en 2022 a 24.291.824 euros en 2023. "Junto a las dos empresas municipalizadas, Aquavall y Nevasa, el presupuesto gestionado alcanzará casi los 57 millones", ha añadido Sánchez.

Durante el año 2023 la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dedicará los recursos propios, más los obtenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a proyectos cuatro grandes proyectos previstos en la Agenda Urbana AUVA 2030.

En el ámbito de la "mejora de la biodiversidad", además de la redacción de una estrategia global de biodiversidad, se presupuesta el inicio de las obras para la creación de dos parques forestales en el Cerro de San Cristóbal, reforestando las parcelas rasas existentes, mediante plantaciones obteniendo una mejora ecológica que supondrá añadir a la trama verde 48,66 hectáreas; y la Reserva biológica-urbana 'El Tomillo', en el Barrio Belén, donde se generará un refugio natural de gran biodiversidad mediante la restauración de esta zona degradada, que supondrá un importante refugio de fauna y flora autóctona.

La inversión en estos dos proyectos asciende a 1.945.075 euros.

Otro punto de interés será el desarrollo de comunidades energéticas, para el impulso de infraestructuras de generación de energía eléctrica para autoconsumo compartido, en varios barrios de la ciudad, con una partida de 329.839 euros.

A este proyecto se une la continuación de las inversiones para la mejora de eficiencia energética en fuentes ornamentales, por importe de 267.633 euros.

Por otro lado, la creación de la Zona de Bajas Emisiones para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, contará con una inversión de 840.401 euros.

La adquisición de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos, para la mejora de la recuperación de la fracción orgánica, para la obtención de compost de la mejor calidad, para lo que se destinarán 1.600.000 euros.

Además, a la Concejalía se encuentras adscritas las sociedades Nevasa y Aquavall, que han aprobado en sus consejos de Administración presupuestos, que permiten la mejora de los servicios públicos gestionados de forma directa, con una capacidad de inversión en el entorno de 3 millones de euros en el caso de Nevasa y de los 9,5 millones de euros en el caso de Aquavall, mantenido congeladas las tarifas y con bonificaciones para las familias con menos recursos.

Contador