Publicado 25/01/2023 17:58

Pesca.- Tenerife potencia la carne de cabra, los quesos, la miel y la repostería en el cierre de 'Madrid Fusión'

La repostera Laura Suárez, en 'Madrid Fusión'
La repostera Laura Suárez, en 'Madrid Fusión' - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tenerife ha cerrado su participación en 'Madrid Fusión 2023' resaltando el valor de sus carnes frescas, quesos, mieles y pescados.

Además, la pastelera Laura Suárez (Habatonka, La Orotava) representó a la isla en la gran final del concurso a mejor 'Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023' en la que participaron los seis mejores de España.

Suárez, Campeona Absoluta de Pastelería de Canarias en 2019, compitió por el título contra Nolia Tomoshige (Monroebakes, Madrid), Álvaro Holgado (Alia Pastry Shop, Cáceres), Áser Martín (Tabaiba, Gran Canaria), Irene Lluch (Son Jaumell, Mallorca) y Arnau Casadevall (Divinum, Girona).

Seleccionada en la categoría 'Obrador', la representante de Tenerife presentó un bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, valoró la originalidad de la propuesta presentada por la representante de Tenerife, "que es todo un ejemplo de la innovación y calidad que distingue a la alta cocina de Tenerife".

En esta misma línea, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, incidió en "el atractivo que aporta la gastronomía como elemento diferenciador de la oferta única que ofrece la isla" y destacó la presencia en el 'stand' de Tenerife de diversos periodistas internacionales que se interesaron por la programación y puesta en escena con la que Tenerife ha participado en esta edición.

EXCELENCIA DEL PRODUCTO LOCAL

Javier Parrilla destacó igualmente "el esfuerzo realizado para visibilizar la excelencia del producto local en los mayores escaparates gastronómicos nacionales e internacionales, a fin de fortalecer al sector primario tinerfeño y consolidar el potencial gastronómico de la isla".

En este sentido, incidió en "la presencia destacada de las carnes frescas de la isla, como la de cabra, cochino negro o conejo, no solo en esta última jornada, sino a lo largo de todo el congreso".

Además, dijo, "hemos seguido profundizado en los quesos, vinos y pescados de la isla, como el cherne o el atún".

El responsable insular destaca la ponencia desarrollada por la chef Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) sobre la importancia de la carne de cabra para la isla, su tradición, su evolución contemporánea, la transversalidad que genera, su sostenibilidad y sus infinitas posibilidades culinarias.

Destacaron también la celebración de talleres temáticos sobre los productos locales de calidad que ofrece la isla, como el dedicado a Mieles de Tenerife y los 10 años con DOP a cargo de Antonio Bentabol, técnico del area de Agricultura Cabildo de Tenerife y de Adasat Peña, apicultor de la DOP Miel de Tenerife.

DESPEDIDA DEL STAND DE TENERIFE Y DEL TÚNEL DEL VINO

Tenerife cerró su participación en 'Madrid Fusión 2023' con un día dedicado a la zona metropolitana de la isla, con un 'Túnel del Vino' a pleno rendimiento y con un balance de lleno absoluto en todas las comidas y talleres realizados durante los tres días de congreso.

La jornada final comenzó con un 'Desayuno entre senderos', a cargo de la panadería y pastelería Zulay, ubicada en La Laguna, que realizó una inmersión audiovisual en el Parque Rural de Anaga y su extraordinaria experiencia senderística.

A las 12.00 horas, David Arrebola, Cristo Manuel Corona y Esteban Fariña, de la Asociación de Barmans de Tenerife, exhibieron el potencial de la coctelería tinerfeña y a las 14.00 horas se celebró el almuerzo, que se planteó en formato cóctel, bajo el título Productos de Biosfera en las cocinas de Tenerife.

Fue elaborado por reconocidos restaurantes metropolitanos como San Sebastián 57, del chef Alberto Margallo (Santa Cruz de Tenerife), Bejeque (La Laguna), El Bollullo (Candelaria) y Pastelería Makika (La Laguna).

El almuerzo contó, además, con la presencia de 16 periodistas gastronómicos internacionales, varios de los cuales seguirán de viaje a Tenerife para conocer de primera mano todo lo vivido en el stand del congreso.

Además hubo talleres-cata impartidos por los municipios presentes: 'Santiago del Teide a 4 manos', de la mano de Lucas Maes (Aqua), 'Quesos de Tenerife', con la Asociación de queseros de Tenerife y 'Receta tradicional de cherne salado encebollado', por José Ignacio, del restaurante La Casona del Vino, en Candelaria.

Contador

Más información