Publicado 23/09/2022 15:05

El PP de Almería ve "bochornosa" la inversión del "1,5 por ciento" de Gobierno en Acuamed en 2022 pese a la sequía

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rafael Hernando, en la sede del PP de Almería
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rafael Hernando, en la sede del PP de Almería - PP

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería ha indicado este viernes que el Gobierno "solo ha ejecutado 195.000 euros" de los 10,9 millones presupuestados para 2022 para actuaciones hídricas de Acuamed y ha lamentado que "el castigo" del ejecutivo "se vuelva a repetir" ya que, en el pasado ejercicio, la ejecución se quedó en "cuatro por ciento".

En rueda de prensa, los senadores Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han aludido a una respuesta del propio Gobierno y han recordado que Almería "es la provincia más seca de España".

"Este año hidráulico ha sido terrible por lo que las inversiones en materia hídrica se necesitan más que nunca. Sin embargo y a pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando se puede decir que la inversión del Gobierno en esta materia ha sido prácticamente cero", ha dicho Rodríguez-Comendador.

En esta línea, ha apuntado que de los casi once millones de euros presupuestados para 2022 se tenían que haber destinado a obras "fundamentales" para el desarrollo hídrico de la provincia como son la desaladora de Balerma, la ampliación de la desaladora de Campo de Dalías, la red secundaria de distribución para abastecimiento, la desaladora del Bajo Almanzora y su reparación, la conexión de Carboneras-Cuevas del Almanzora y la conexión Negratín Almanzora.

"La ministra Teresa Ribera no ha cumplido con Almería y nuestra provincia tiene una situación cada vez más compleja", ha manifestado.

Además, se ha referido también al trasvase Tajo-Segura y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya destinado únicamente siete hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano, olvidándose del regadío, lo que pone en peligro la agricultura del Levante de la provincia. En este sentido ha recordado que si se hubieran acometido las inversiones previstas por Acuamed en 2021 y 2022 la situación no sería la actual.

"El Gobierno socialista de Sánchez ha olvidado a Almería y la ha dejado de lado en algo tan fundamental como es el agua. Serán los regantes y la agricultura almeriense los que sufrirán la dejadez por parte del Gobierno central en base a las inversiones previstas y las ejecutadas", ha manifestado.

Por su parte, Hernando ha asegurado que es una "nueva estafa" del Gobierno "en un año de una sequía atroz". "Lo que vemos es que el Gobierno actúa con una irresponsable temeridad porque en los seis primeros meses del año sólo han invertido un 1,5% del total de lo previsto en Acuamed", ha señalado para reclamar inversiones que "son de su competencia" y que se n"ecesitan en la provincia para poder seguir generando empleo y riqueza".

Ha tachado la gestión del ejecutivo de "caos irresponsable y temerario contra las necesidades de la provincia y contra la economía de los agricultores y del sector servicios, turístico e industrial y ha exigido "responsabilidades" al PSOE de Almería.

"Le pedimos a los socialistas almerienses que exijan responsabilidades a la ministra Teresa Ribera y a Acuamed que tiene que velar por las inversiones que hay en los presupuestos", ha concluido.

Contador

Más información