Publicado 23/09/2022 13:25

El PP califica el último envío de agua del Tajo-Segura como un "ataque" del Gobierno que "hiere de muerte" a la huerta

Archivo - Imagen de la conducción del trasvase Tajo-Segura en Orihuela (Alicante)
Archivo - Imagen de la conducción del trasvase Tajo-Segura en Orihuela (Alicante) - ASAJA MURCIA - Archivo

   ALICANTE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados alicantinos en el Congreso por el Partido Popular, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, han exigido este viernes al Gobierno que aclare "en base a qué criterios técnicos ha cerrado el agua para riego del trasvase Tajo-Segura", una decisión que califican de "un ataque" que "hiere de muerte a la huerta del Segura".

   Esta petición la han realizado después de conocer que el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido autorizar el envío de 7,5 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, cantidad que se destinará solo para abastecimiento humano y no para riego, según han expuesto en un comunicado del PP.

   De esta forma, los diputados han remitido un escrito al Ejecutivo central en el que también piden que explique las previsiones que tiene para el próximo semestre en cuanto a los trasvases que tienen que efectuarse desde el Tajo-Segura para el riego de los productos agrícolas de Alicante, Murcia y Almería.

   Así, Sánchez ha señalado que "una vez más nos hemos encontrado ante un ataque a la provincia en materia de agua" y ha expuesto que "el presidente del Gobierno y la ministra Ribera deciden unilateralmente no trasvasar agua para el Segura, por lo que necesitamos que aclaren con la mayor brevedad posible los criterios y motivos por los que los regantes del Tajo-Segura se quedan sin agua para regar sus tierras".

   Las preguntas -registradas esta semana en el Congreso- han sido avaladas también por los diputados de Murcia y Armería del Grupo Popular, dado que "este bloque" se ve "afectado por los ataques hídricos y necesitamos explicaciones técnicas", tal y como ha destacado Sánchez.

   "Estamos ante una barbaridad oficial y el Gobierno de España no dice nada pese a dar un sablazo al agua de nuestros agricultores después de los meses de verano", ha zanjado.

Contador

Más información