ISLA CRISTINA (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha expresado con "firmeza" la total oposición" de su formación a la propuesta de la Comisión Europea "de recortar en un 54% la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz para el periodo de julio de 2024 a junio de 2025", una medida que "tendría graves consecuencias para las familias que dependen de la pesca de cerco en Huelva".
González, quien ha estado en Isla Cristina acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento local, Emiliano Cabot, y el presidente de la Asociación de pescadores de Cerco de Isla Cristina, Javier Fernández, ha lamentado que el recorte afectaría directamente a la flota pesquera del Golfo de Cádiz, "donde 82 barcos de cerco quedarían sin actividad, poniendo en riesgo el sustento de más de mil familias que viven de la pesca".
El líder popular ha afirmado que la pesca es un "sector clave" en la economía local de Huelva, "generando tanto empleo directo como indirecto y formando parte de la tradición de la región". En este sentido, ha destacado que "nuestra eurodiputada Carmen Crespo ha alzado la voz en Bruselas en defensa del sector pesquero onubense, exigiendo explicaciones detalladas sobre los estudios científicos que justifican la medida propuesta por la Comisión Europea".
"Desde el Partido Popular de Huelva, ya hemos transmitido nuestra preocupación a Carmen Crespo sobre el impacto devastador que esta propuesta tendría en la flota de cerco. Nuestro compromiso es claro y es que lucharemos para que la Comisión Europea revise esta decisión y proteja tanto los recursos naturales como a las familias que dependen de la pesca del boquerón", ha manifestado.
González ha enfatizado que "la defensa del sector pesquero es una prioridad para el Partido Popular" que "seguirá trabajando incansablemente para evitar que este recorte se materialice, ya que supondría un golpe muy duro para miles de familias que dependen de esta actividad", ha finalizado.
En la misma línea, el portavoz del PP en Isla Cristina ha rechazado la propuesta de reducción de la cuota del boquerón impulsada por la Comisión Europea, ya que "no tiene en cuenta las necesidades del sector pesquero". "Pedimos que se escuche a los pescadores y que las decisiones reflejen sensibilidad hacia la sostenibilidad económica y social de nuestro municipio", ha añadido.
Asimismo, el representante de los pescadores de cerco de Isla Cristina ha solicitado que "los estudios de la Comisión Europea sobre el boquerón sean revisados, ya que consideramos que no son precisos. Los análisis se realizan en momentos y lugares inadecuados, lo que afecta negativamente la cuota asignada, esto hace inviable nuestro trabajo, y por eso pedimos que se permita a la flota seguir operando".