Los primeros 'Viñedos Singulares' reciben el reconocimiento del ministro de Agricultura en el Consejo de la DOC Rioja

Publicado 10/10/2019 18:14:33CET
Economía.- Los primeros 'Viñedos Singulares' reciben el reconocimiento de Planas
Economía.- Los primeros 'Viñedos Singulares' reciben el reconocimiento de Planas - Alberto Ruiz - Europa Press

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del reconocimiento de los primeros "Viñedos Singulares", y como ya lo hiciera el pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha visitado esta mañana la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, para entregar en esta ocasión un reconocimiento en primera persona a los primeros operadores que apostaron por certificar parajes para la elaboración de vinos de Viñedo Singular.

A la cita, además del ministro, han acudido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el delegado del Gobierno de España en La Rioja, José Ignacio Pérez, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, entre otras autoridades.

El acto ha comenzado con una introducción por parte del presidente de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, quien ha agradecido la visita destacando la permanente respuesta de la Denominación a las inquietudes y expectativas de los consumidores, profesionales, prescriptores y productores.

"Rioja continúa dando pasos y demostrando ser una marca dinámica y vibrante que se adapta a los nuevos tiempos". "Una marca exigente y rigurosa en cuanto a trazabilidad que ofrece cada vez más una mayor, y fiable, información sobre el origen concreto de los vinos en el etiquetado destacando la autenticidad de sus raíces". Salamero ha vuelto a subrayar "cómo el estandarte de los vinos de calidad y, en particular, nuestra peculiar manera de zonificar está sirviendo para marcar la senda que recorrerán también otras regiones".

Salamero ha recordado el carácter siempre pionero de Rioja: "en 1925 nos constituimos como la primera DO del país, en 1991 conseguimos, de nuevo, ser pioneros al recibir el reconocimiento como Calificada y hoy, Rioja vuelve a consolidar esa forma de ser valiente y precursora con los vinos de Viñedo Singular".

"ESFUERZO REALIZADO"

El ministro, a su vez, ha querido felicitar a los promotores por el "esfuerzo realizado". Ha destacado que la apuesta por la calidad y autenticidad otorga a los vinos de Rioja el máximo nivel de excelencia y reconocimiento, "ahondando en lo mejor de nuestras tradiciones familiares".

También ha transmitido su agradecimiento a todos los profesionales que, con su dedicación y empeño, han hecho posible que este proyecto, singular como sus viñedos, en el seno de una Denominación de Origen Protegida, sea una realidad.

Planas ha agradecido a todos los profesionales que con su trabajo y esfuerzo diario hacen posible que esta Denominación de Origen, la más antigua de España - año 1925 - y la primera en obtener la categoría de Calificada - año 1991 -siga siendo sinónimo de máxima calidad.

Tras el encuentro, y en un formato distendido, los promotores distinguidos y la representación del sector vitivinícola riojano han podido intercambiar opiniones con la comitiva que acompañaba al Ministro.

La evolución de esta certificación, que comenzaba el siglo pasado identificando aquellos vinos procedentes de la Denominación, supone con estos nuevos pasos la concreción de la trazabilidad a través de pequeños parajes o sitios rurales. Estas figuras están integradas por una o varias parcelas catastrales, poseen características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que las distinguen de otros de su entorno, obteniéndose vinos con rasgos y cualidades singulares.

Culmina así un proceso que tuvo su punto de partida a mediados de 2017 cuando se resolvió añadir al Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja la posibilidad de identificar un origen más específico para ciertos vinos, que tiene el valor de ser certificado por el Consejo Regulador. Se combinan así requisitos cualitativos y trazabilidad geográfica, que van a enriquecer el sobresaliente elenco de vinos de ensamblaje que fundamentan la reputación de Rioja.

Esta nueva indicación geográfica de menor tamaño ha recibido la respuesta de 50 titulares de 84 viñedos, representativa de 154 hectáreas, a los que se sumará, en 2020, algo más de una veintena de proyectos hasta culminar una superficie de 200 hectáreas.

REQUISITOS CUALITATIVOS

Se definieron como vinos procedentes de viñedos con más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kgs. por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Es también destacable que el vino será evaluado dos veces, recién se haya elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento debería ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.

Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención "Viñedo Singular", que permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

ÚLTIMOS PASOS

Dentro de una ambiciosa campaña de comunicación de las nuevas indicaciones geográficas de la DOCa Rioja tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el pasado día 30 de septiembre el Consejo Regulador organizó un evento de promoción en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid donde presentó, en primicia y ante un centenar de prescriptores, los primeros ocho vinos procedentes de Viñedo Singular que verán la luz próximamente.

Las muestras expuestas durante la jornada despertaron el interés de los profesionales del sector quienes llevan, desde 2017, aguardando la llegada de estas nuevas menciones. El próximo día 28 de octubre, en la Torre Amat de Barcelona, los profesionales de la zona tendrán la oportunidad de catar también esas primeras muestras.

Contador