SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas destinadas a la conservación del entorno paisajístico y a la lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra.
Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, estas ayudas cuentan con una inversión de 1,32 millones de euros procedentes de fondos propios y con 794 expedientes aprobados. Además, ha indicado que estas permitirán actuar sobre 810 hectáreas dentro de la Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra.
En concreto, las aportaciones están dirigidas a las personas inscritas en el Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra y contemplan una cuantía máxima de 2.000 euros por hectárea para los sistemas de cultivo tipo 1 --viñedo en socalco de piedra y trabajo no mecanizado-- y de 1.000 euros para el tipo 2 --cultivo sin socalcos o con trabajo mecanizado--.
En total, se subvencionan 7.066 parcelas ubicadas en 16 de los 20 ayuntamientos de la zona productiva, destacando los municipios lucenses de Sober, Quiroga y Pantón, que concentran la mitad de la superficie apoyada, con 404 hectáreas y 3.537 parcelas.
Además de esta medida, la Consellería de Medio Rural ha anunciado que contempla otras acciones para apoyar a la Ribeira Sacra, como la destilación de crisis, la formación sobre el ecorrégimen de la PAC y también campañas de promoción y apoyo a la recogida de la uva.