Publicado 10/07/2019 14:02

La DOCa Rioja apuesta por la mejora y promoción del enoturismo de calidad entre bodegas y empresas con 'Eno MICE'

La DOCa Rioja apuesta por la mejora y promoción del enoturismo de calidad entre
La DOCa Rioja apuesta por la mejora y promoción del enoturismo de calidad entre - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja apuesta por el impulso de la actividad enoturística entre bodegas y empresas y, para ello, ha celebrado este miércoles la primera sesión formativa 'Eno MICE' de la mano de la experta, Alicia Estrada. En el encuentro han participado más de 60 bodegas que han podido conocer recomendaciones para atender al sector empresarial, "un 'target' muy importante para el mundo del vino".

   Un nuevo enfoque en donde se quiere poner el valor que, los viñedos y el vino "tienen mucho que aportar" a las empresas no solo "consumo" y las entidades se pueden beneficiar de toda esa belleza y posibilidades que ofrece el interior de una bodega para celebrar sus principales eventos.

   Un proyecto que se establece dentro del plan de promoción del Consejo Regulador a través del cual el departamento de marketing y comunicación continúa desarrollando diversas iniciativas con objetivo de seguir mejorando y promocionando el enoturismo de calidad de nuestra Denominación.

   Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es "favorecer la comercialización del proyecto de territorio de las bodegas de Rioja" y que permitirá "el desarrollo de un manual de trabajo 'MICE' para un posterior encuentro comercial con una selección de profesionales de agencias y portales de intermediación del ámbito corporativo.

   El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, ha querido estar presente durante la primera sesión formativa realizada en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y ha asegurado que esta actividad es "muy interesante" para las bodegas, algo que justifica "el amplio número de profesionales que han acudido hoy aquí y su nivel de respuesta".

   Desde el propio Consejo Regulador "somos conscientes" de que el turismo, el enoturismo y, en definitiva, todo lo que genera el vino para el visitante empresario se va a convertir en clave para el futuro de las bodegas y por ello queremos poner nuestro grano de arena".

   Se trata de apostar por "algo más", no solo por la venta de vino o el turismo familiar, sino en abrir alas para apostar por un turismo especializado "de empresas, de congresos, de conferencias..." y que "los profesionales sepan que para ello pueden contar las bodegas de La Rioja".

   Es algo "importante" ya que "puede generar rentabilidad para las bodegas". Para ello "realizaremos un plan de 360 grados" gracias, además, a esta primera sesión formativa en donde se han dado a conocer "los detalles específicos de este tipo de turismo" para después "conseguir que las bodegas ordenen su oferta, entren en interacción y recepción de agencias y consigan 'atacar' a sectores atractivos en un congreso en Barcelona".

   El sector empresarial "es un tipo de turismo diferente al habitual y para ello hay que conocer las especificidades de este tipo de atención y de eventos". Un proyecto "de territorio" que requiere "la suma de esfuerzos y colaboración", ha finalizado Lapuente.

TARGET "MUY IMPORTANTE" PARA LAS BODEGAS

   Por su parte, la consultora de enoturismo y profesional de los viajes de negocio, Alicia Estrada, ha explicado que el mundo de la empresa "es un 'target' muy importante para el sector del vino".

   "Es un negocio que repercute en el propio territorio, en las bodegas y, circunstancialmente, en la marca del vino. Aunque el fin de esta iniciativa no es vender más, la clave es atraer gente hacia la bodega y desarrollar los elementos que van parejos al turismo de empresa como puede ser la restauración o el alojamiento".

   Entre las recomendaciones que ha presentado este miércoles a los representantes de las bodegas asistentes ha destacado la importancia de alejar ese vínculo entre el vino y alcohol. "El enfoque tiene que ir mucho más allá porque el mundo del vino ofrece grandes posibilidades en muchos aspectos. Es reconocer todos esos elementos que perviven gracias la vino, unirlos, y engrandecerlos".

   "Un territorio como es Rioja es capaz de generar un gran producto, mucho dinero y empleo con este tipo de iniciativas. El viñedo y el vino tienen muchas cosas, es algo más que el consumo, y hay que poner en valor todos esos elementos que gracias a las viñas y a las bodegas recibe la sociedad".

   Para ello, ha destacado, "tenemos que trabajar en el mismo sentido que las empresas en su RSC porque el mundo del vino tiene mucho que aportar en cuanto empleo, riqueza y sostenibilidad".

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