Actualizado 25/07/2014 14:51 CET

El papel de los abuelos, clave en la sociedad

Gente mayor
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reivindicado el papel de las personas mayores en la estructura familiar tanto como "eje económico" de la misma, ayudando a sus hijos a afrontar las dificultades económicas, como en la labor de educación y cuidado de los nietos.

   Las organizaciones que forman parte de la confederación han recordado, coincidiendo con la celebración, este sábado, del 'Día de los abuelos', que la crisis económica actual ha hecho que "se note más" la importancia de su papel en la familia y han pedido que "no se olvide" una vez terminen las dificultades económicas.

   "Lo que no vale es que cuando acabe esta película de 'crisis y recortes', algunos se olviden de los abuelos y volvamos a la escena de verles aparcados en residencias o gasolineras, pues así no se escribe el final feliz de esta película", ha reclamado el presidente de CEOMA, José Luis Meler.

   Meler ha subrayado que, ante las penurias, "ellos han respondido" y que, a día de hoy, "en su agenda hay menos petanca en los parques y más ayuda en familia". También ha recordado que "muchos abuelos dan parte de su pensión, cuando no toda," para ayudar a sus hijos, cuando estos no pueden hacer frente a una situación económica desfavorable.

   Según ha afirmado, tanto la colaboración económica como el cuidado de los nietos, que se hace más necesario cuando los padres no pueden hacerlo por cuestiones de trabajo, "la hacen gustosos".

   Aún así, ha indicado que la celebración del 'Día de los abuelos' es "una gran ocasión para decirles que se les quiere y se les necesita" y para recordar su "enorme importancia" en la sociedad.

   "De ellos hemos aprendido muchos valores. Quizá en ellos -en su austeridad, en su saber valorar las cosas- podemos encontrar la solución a nuestros problemas", ha apuntado el presidente de CEOMA.